Ofrecen homenaje a Alfredo Zalce en el noveno año de su deceso





Con el fin de rendir un tributo al muralista michoacano Alfredo Zalce Torres en el noveno aniversario de su fallecimiento, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Días, colocó una ofrenda floral en las Estelas de la Constitución, acompañado por funcionarios de la institución.

Posterior al acto, Hernández Díaz recordó que dicho homenaje al maestro Zalce se ha venido realizando durante los últimos años, al ser uno de los grandes exponentes del arte plástico mexicano, y una de las figuras más relevantes de la cultura en Michoacán.

Recordó también que en días pasados, en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) se efectuó la inauguración de una exposición para conmemorar el aniversario de su natalicio.

En entrevista con los medios de la fuente y al hablar sobre el proyecto de que la casa del artista patzcuarense se convierta en un centro cultural, el titular de la SECUM detalló que la casa fue adquirida por el Gobierno del Estado, luego de que a finales del año pasado el comité que coordina los trabajos del recinto se sometiera a una reestructuración, lo que ha motivado que la dependencia estatal asuma propiamente la dirección de dicho proyecto en coordinación con la otras partes que conforman el comité.

Agregó Hernández Díaz que al inicio de la administración, el Gobierno del estado invirtió más de 10 millones de pesos en dicho proyecto y que el comité anterior: “había pensado inicialmente hacer la reestructuración arquitectónica de la casa, concretamente, remodelar el ala oriente para hacerla habitable con el fin de que allí los artistas que fueran invitados pudieran desarrollar residencias y estadías en aras de ofrecer talleres”, proyecto que señaló, se ha visto interrumpido ante la situación financiera existente.

Opinó también que ante esta situación, y tomando en cuenta las condiciones del inmueble, éste puede ser usado para algunas actividades como talleres, exposiciones y conferencias.

El Secretario de Cultura de Michoacán expresó que al encontrarse en los últimos días de gobierno, la dependencia a su cargo tiene la obligación de dar continuidad a los compromisos asumidos, por lo que dejarán la consecución de dicho proyecto como una de las prioridades más significativas para la nueva administración para cumplir el objetivo trazado en una primaria instancia, es decir, convertirlo en un centro cultural.

Sobre el proyecto de traslado a Michoacán del mural “La Industria y el Comercio” que fuera creado en 1962 por Alfredo Zalce, Hernández Díaz declaró que se han concluido los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, y será el Centro Cultural Clavijero el recinto que lo albergará, al ser una acción incluida en el Programa Operativo Anual.

El Secretario de Cultura sostiene pláticas con los artistas sobre compromisos contraídos

Sobre el pago de honorarios que la SECUM no ha cubierto con grupos de teatro y danza, así como proyectos dentro del programa de Coinversiones, el Secretario de Cultura refirió que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Finanzas hacen grandes esfuerzos por cubrirlos, esto ante la falta de liquidez existente desde finales del 2011.

Agregó que ya se efectuó el pago a varias compañías, entre ellas la del Tenorio, a las que se les había ofrecido pagar en los primeros días de enero, por lo que no hubo ninguno engaño.

Tras agradecer que los artistas hayan realizado la temporada de dicha obra de teatro y el resto de las actividades pese a la situación económica actual, indicó que todavía quedan pendientes varios pagos, compromiso que espera, se cubran durante los próximos días.

En este sentido, Hernández Díaz expresó que todos los compromisos adquiridos por parte de la Secretaría de Cultura se sustentan en convenios y contratos, por lo que no hay situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento por parte del gobierno estatal, de manera que no considera como probable, que los artistas dejen de continuar trabajando con la dependencia estatal, ante la existencia de este tipo de dinámicas.

Finalmente expresó que si bien existe un retraso en los pagos, solicitó no hacer caso a los rumores, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad y reiteró que se cumplirá con los compromisos adquiridos.
Ofrecen homenaje a Alfredo Zalce en el noveno año de su deceso Ofrecen homenaje a Alfredo Zalce en el noveno año de su deceso Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:46 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.