Por muy brillante que sea, el dogma no cabe en la educacion: Leonel Godoy





La educación, en la que no cabe el dogma, no debe estar sometida a un solo pensamiento, por muy brillante que sea, sino que debe ser plural, incluyente, diversa y critica, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Lo anterior fue expresado por el mandatario michoacano en el marco de la sexta reunión ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación de Michoacán, donde destacó la participación multisectorial en ese organismo y la presencia de voces diversas porque el tema educativo en la entidad es complejo y se precisa de la aportación de todos.

Y es que la educación, dijo, debe ser así, plural, incluyente, diversa y crítica, y no puede someterse, nunca, a un solo pensamiento “por muy brillante que sea; el dogma no cabe en la educación” y por ello ese Consejo está marcado por la pluralidad.

Al seno de ese Consejo, agregó, siempre serán bienvenidos todos los comentarios, a favor o en contra, las críticas constructivas, las propuestas, el trabajo, porque esos elementos fueron fundamentales para los avances que en materia educativa se registraron en la entidad.

Godoy Rangel destacó la decisión que se tomó de transparentar todas las acciones en materia educativa y manifestó el orgullo de que en Michoacán la educación sea laica, gratuita, obligatoria y de calidad desde preescolar hasta el nivel superior, y que eso esté plasmado en la Constitución local.

La gratuidad de la educación en todos sus niveles, dijo, fue una conquista que llegó para quedarse en Michoacán.

Los avances que se han tenido en programas como útiles y calzado escolar, becas y otros, se realizaron con mucho esfuerzo por los problemas económicos, subrayó.

Consideró que la educación virtual está ayudando para que en Michoacán se llegue a sectores de externa pobreza que no tendrían posibilidad de estudiar si no existieran instrumentos como la Universidad Virtual, los Telebachilleratos y la educación a distancia.

El Jefe del Ejecutivo estatal mencionó que Michoacán tiene un mejor nivel educativo que cuando inició su gobierno y eso obedece al esfuerzo de todos los actores involucrados en el sector educativo.

Luego de que Roberto Mantilla Sahagún y Serafín Aguado Gutiérrez, presentaran los trabajos del Consejo y de la Universidad Virtual, respectivamente, la secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez, rindió un breve informe y en este sentido se refirió a las inversiones aplicadas en el sector, los alumnos atendidos y los programas implementados.

En lo que se refiere a los avances, dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública se ha mejorado puntaje en 60 de los 69 indicadores educativos y se han mejorado posiciones a nivel nacional en 27.

Especificó que se han mejorado indicadores como cobertura básica, media superior, superior; absorción en secundaria; deserción en primaria y secundaria; por lo que se refiere a la prueba Enlace, dijo que se avanzó en matemáticas y Michoacán si situó por encima de la media nacional.

Asimismo, añadió, en la prueba Pisa en lectura Michoacán pasó del lugar 27 al 22; en matemáticas del 26 al 20 y en ciencias del 24 al 15.

En su breve informe Andrade García Peláez se refirió a Escuelas de calidad y programas como Súmate, Salud Alimentaria –en este rubro Michoacán ocupa el segundo lugar al suspender la venta de productos no nutritivos en la escuelas-, y resaltó la participación de padres y madres de familia en la educación.

A la sesión asistieron legisladores locales, presidentes municipales, académicos, alumnos y representantes de otros sectores involucrados en el tema educativo.
Por muy brillante que sea, el dogma no cabe en la educacion: Leonel Godoy Por muy brillante que sea, el dogma no cabe en la educacion: Leonel Godoy Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.