Presentan Programa Operativo de los Grupos Vulnerados 2012





Por Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez


Las organizaciones que trabajan con grupos vulnerables y que colaboran en el proyecto de no discriminación a minorías sociales y de protección a animales, llevaron a cabo su primera reunión de trabajo 2012, en la cual ratificaron el Programa Operativo Anual (POA) 2012.

El POA 2012, se plantea impulsar acciones que permitan reconstruir el tejido social, haciendo que sus miembros hombres y mujeres de diferentes edades arraiguen en su cultura la inclusión, la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas y el respeto y la no violencia para los animales.

El POA 2012, se plantea llevar a cabo una sola Estrategia denominada “Impulso a la cultura de la Igualdad y respeto a las diferencias”, la cual responderá a 4 acciones básicas: Desarrollo Social; Información, Educación y Comunicación; Vinculación; así como el Incremento y desarrollo de capacidades y habilidades.

En materia de desarrollo social, se apoyaran actividades tendientes a fortalecer la creación y desarrollo de la conciencia social, por esta razón, se participará en diversas caminatas y actos públicos, para conmemorar efemérides sociales, tales como El Día Nacional Contra la Discriminación; el Día Nacional de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias; Día Nacional de los Sordos; Día Internacional de la Lengua de Señas; Día Mundial de los Derechos de los Animales; Día de la Discapacidad, entre otros, como el Día Mundial de respuesta contra el VIH SIDA.

En tanto que, en la Información, Educación y Comunicación, se preparan materiales con contenidos informativos en diversas presentaciones como Dípticos, Trípticos, Mantas, Posters, entre otros, con mensajes alusivos a la no discriminación, así como a la protección de los animales, entre otras temáticas.

Por lo que hace a la vinculación, se propondrá a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizar acciones de Colaboración para el periodo 2012. Adicionalmente se mantendrá una comunicación abierta, responsable y madura con las recién nombradas autoridades municipales en Morelia, además de establecer los vínculos y generar los acuerdos de colaboración con las nóveles autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo en Michoacán.

De igual manera, se mantendrá nuestra colaboración con aquellas autoridades de programas federales con los que se ha estado operando.

La cuarta acción corresponde al Incremento y desarrollo de capacidades y habilidades, en donde se desarrollaran diversos Cursos Talleres sobre: Lengua de señas; Vigilancia sanitaria y prevención de desechos de antibióticos y fármacos; Efectos físicos y psicológicos en usuarios de drogas (psicotrópicos, psicoactivos, alucinógenos); Manejo de estrés; Respeto al entorno humano y animal; Curso Taller, por una cultura de la igualdad; además de talleres sobre Prevención de ITS y VIH SIDA y del Papiloma Humano; y de uso adecuado del preservativos, el caso del Condón.

Participaron: Miguel Santoyo de la OSC de Invidentes; Saúl Pérez Cortés de la OSC de Sordos; Eliud Rentería de la OSC Conciencia ANIMAL; Liz Vega Mora de la OSC de Traductores de Lengua de Señas Mexicanas; Ana Argueta de Centro Integral de Atención Popular; Edgar Pérez de Libertad Ideológica; Gerardo Herrera de la OSC de grupos vulnerables; Juan José Paz Ornelas de la OSC XACUARO Radio; Erick Plancarte Moreno de la OSC Voz Juvenil; Pamela Cruz Orihuela de la OSC Monarcas Libertad, así como Raúl Martínez asesor de las OSC.
Presentan Programa Operativo de los Grupos Vulnerados 2012 Presentan Programa Operativo de los Grupos Vulnerados 2012 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:52 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.