Productores desprestigian al tequila a nivel internacional




Con más de 2,000 firmas de académicos, miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos, consultores, manejadores de bebidas alcohólicas y periodistas del ramo, fue enviada una carta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para expresar el rechazo al proyecto de Norma 186 para regular a los mezcaleros que están fuera de la Denominación de Origen (DO) y les impide utilizar el vocablo “agave”.

En la carta enviada se cuestionan las iniciativas presentadas ante la Cofemer, casi de manera simultánea, por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía, la primera para convertir la palabra Agave en una marca de uso exclusivo del tequila, el mezcal y la bacanora que están dentro de las denominaciones de origen correspondientes, y la segunda dirigida a crear una norma para los mezcales que no están dentro de esa denominación. La carta explica que ambas iniciativas pretenden establecer normas legales que de ser aprobadas significarían: la violación del derecho del consumidor de contar con información adecuada, la exclusión de cientos de productores de mezcales artesanales tradicionales del mercado de bebidas alcohólicas y la destrucción de una parte del patrimonio biológico y cultural de los mexicanos.

Los firmantes expresan que este proyecto fue elaborado sin consultar a los afectados, ya que en su elaboración sólo participaron: la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, por la Denominación de Origen (DO) Tequila; el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), por la DO Mezcal; el Gobierno del Estado de Sonora, por la DO Bacanora; así como la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, los consumidores no podrían comparar objetivamente la calidad de los mezcales artesanales con los de la Denominación de Origen por lo tanto no podrían tomar una decisión informada de compra ya que la NOM-186 pretende obligar a los productores de mezcales tradicionales a: 1) etiquetar sus mezcales como “Aguardientes o Destilados de agavácea”, 2) no declarar el contenido de azúcares de Agave del que están elaborados.

Esto representaría claramente una fuerte barrera a la comercialización de los mezcales artesanales excluyendo, hasta su desaparición, a cientos de productores de mezcales artesanales tradicionales del mercado de bebidas alcohólicas. Las medidas propuestas por el IMPI y la Secretaría de Economía ofrecen ventajas exclusivas a favor de los productores de las denominaciones de origen, que van en contra al proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado.

Por último se expone la importancia que tienen los mezcales artesanales en la cultura alimentaria tradicional en nuestro país, poniendo en gran peligro los distintos agaves con los que contamos en el país al dejar fuera del mercado a quienes los protegen y viven de ellos.

La Cofemer ha instado a los proponentes de este proyecto de Norma a considerar la opinión de los sectores que serían afectados.

Entre las personas que suscriben la carta se encuentran: Dra. Patricia Colunga GM, Profesora-Investigadora Titular C. Centro de Investigación Científica de Yucatán, Dra. M. Guadalupe Rodríguez Gómez, Profesora-investigadora Titular C, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Organizaciones sociales: Biól. Catarina Illsley G., Grupo de Estudios Ambientales GEA; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC, miembro de Consumers International; Kleinhans Fellowship por trabajo con agaves; David Suro-Piñera, Presidente de Tequila Interchange Project.

Académicos de 127 instituciones entre los que destacan: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Bioversidad Internacional (Bioversity International), Roma, Italia; Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, Francia; Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA); H. Cámara de Diputados; Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATJ); Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV); Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Colegio de Michoacán (COLMICH); Colegio de Postgraduados (CP); Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Escuela Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Ecología (IE); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Nacional de Ecología (INE); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Instituto Tecnológico de Sonora; Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco (ITTJ); Jardín Botánico de Nueva York (The New York Botanical Garden), EUA; Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Universidad Autónoma Chapingo (UACh); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad de Brasilia; Universidad de California, EUA; Universidad del Estado de Carolina del Norte, EUA; Universidad de La Ciénega, Michoacán de Ocampo; Universidad de Guadalajara (UdG); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad de Princeton, EUA; Universidad de Minnesota, EUA; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Veracruzana (UV); Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

También suscriben la carta 64 organizaciones civiles: Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular AC, Banco de Ayuda AC, Centro de Investigación para el Rescate de la Cocina y Tradiciones, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC, Consejo Consultivo Agronómico de Michoacán, El Poder del Consumidor AC, Estudios Rurales y Asesoría AC, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental GAIA AC, Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada GIRA AC, Ingenieros Agrónomos para el Desarrollo Rural de Michoacán AC, People and Plants International, Rainforest Alliance, Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales AC. RIOD-Mex, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC, Red Latinoamericana para el Manejo Sostenible de Productos Forestales No Maderables (RedLANM), Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable SENDAS AC, Semillas de Vida AC, Tequila Interchange Project (TIP), Territorios Rurales AC, Tierra Verde, Naturaleza y Cultura AC.

Productores y asociaciones empresariales: Centro Empresarial para las Exportaciones del Estado de Michoacán, Productores de Mezcal de Oaxaca, Productores de Mezcal de Jalisco, Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla AC, Productores de Raicilla, Productores Artesanales Tradicionales de Mezcal de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, Productos Orgánicos de los Altos SA de CV, Productores de Jarabe e Inulina de Agave.

Y más de 1,300 firmas de expertos, consultores, periodistas sobre bebidas alcohólicas y consumidores.
Productores desprestigian al tequila a nivel internacional Productores desprestigian al tequila a nivel internacional Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.