Propondra PAN la IFE blindaje electoral ante amenazas del crimen #PRI





El Partido Acción Nacional presentará mañana ante el Consejo General del IFE una serie de propuestas para que instituciones electorales y partidos políticos colaboren con la limpieza de las elecciones en 2012 ante las amenazas del crimen organizado, informó el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

En conferencia de prensa, enumeró diversas acciones para mantener a la delincuencia organizada fuera de la contienda electoral, entre las que se encuentran que los candidatos se sometan a una prueba de control de confianza en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional, incluyendo detector de mentiras e investigación de antecedentes.

Madero Muñoz propuso también la aplicación de pruebas de antidopaje a cargo de la Secretaría de Salud, la cual podría realizarse antes del registro y durante el periodo de campaña.

Asimismo, que la unidad de fiscalización del Consejo General realice auditorías aleatorias a los partidos y sus candidatos durante la campaña, en los distritos y estados que hayan sido seleccionados por sorteo, dijo.

Para estas auditorías se propone incluir: la revisión integral del origen y destino de los recursos utilizados en un número representativo de mítines; la confronta con proveedores de la propaganda utilitaria que se distribuya y de los servicios contratados.

También la realización de monitoreos de gastos de los partidos relacionados con contratación de espectaculares; medios de transporte de los candidatos y sus seguidores; inserciones pagadas en medios impresos de toda la República; y otros gastos.

El Dirigente Nacional destacó que en materia de seguridad se solicita que los partidos políticos sean corresponsables de la seguridad de sus candidatos y promuevan la cultura de la denuncia ante las autoridades ministeriales correspondientes.

"Existen temores fundados de que muchos políticos priistas han mantenido una política de tolerancia y en ocasiones hasta de complicidad con el crimen organizado”, advirtió.

Recordó que todavía está fresca en la memoria colectiva la intervención en las pasadas elecciones de la delincuencia organizada “a favor de los rojos, como coloquialmente se le llamaba al PRI por parte de los criminales".

De ahí lamentó que esta intromisión criminal llegó al extremo del cobarde asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán.

"Todos recordamos las cínicas confesiones de destacados priistas que aseguraban que la supuesta paz que vivían en sus tiempos se debía a las negociaciones que establecieron con los delincuentes, dejándolos crecer en lugar de combatirlos", sostuvo.

De ahí Gustavo Madero criticó la propuesta presentada por el PRI respecto al blindaje de las elecciones, al manifestar que no sólo es insuficiente, sino también hipócrita, demagógica y sospechosamente ineficaz.

“El Partido Revolucionario Institucional pretende curarse en salud escondiéndose tras una propuesta de supuesto blindaje que en realidad no sirve para nada, pues no sólo no significa avance respecto a lo que se acordó hace tres años, sino que en algunos aspectos resulta un retroceso”, sentenció.

El Presidente nacional del PAN destacó que es una versión modificada del acuerdo del Consejo General para la elección del 2009 y no hay propuestas específicas.

“Busca que los partidos evadan responsabilidades y que las autoridades electorales abdiquen de sus atribuciones constitucionales y reglamentarias para endosárselas al Gobierno Federal, a sabiendas de que las responsabilidades que se le quieren atribuir no corresponden con sus atribuciones”.

Por último, Gustavo Madero señaló que la propuesta priista omite mecanismos para sancionar a los candidatos, en caso de encontrarse vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como de fiscalización del dinero no bancarizado que se pudiera utilizar en precampañas.
Propondra PAN la IFE blindaje electoral ante amenazas del crimen #PRI Propondra PAN la IFE blindaje electoral ante amenazas del crimen #PRI Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:11 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.