Rinde Manuel Nocetti informe de los primeros 21 dias de gobierno #Morelia





El concejero presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, rindió un informe de los primeros 21 días de gobierno, en que aseguró que continúa la dotación de los servicios públicos básicos, la construcción de las grandes obras en la Zona Norte y se pronunció porque el gobierno de Michoacán exponga a la ciudanía en qué se invierten los cerca de 140 millones de pesos de recursos federales y estatales, destinados para combatir la inseguridad en la capital michoacana.

En su primer acercamiento formal con los medios de comunicación y acompañado del síndico municipal Francisco Bernal Macouzet, el munícipe dio los pormenores del inicio de su responsabilidad a cargo del Ayuntamiento moreliano, dividido en cuatro vertientes: Gestión; Reuniones con Sociedad Civil, Grupos y Organizaciones; Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

En primera instancia, dijo que todos los días ha tenido audiencias con los diferentes sectores de la sociedad para conocer las necesidades más apremiantes del municipio, sobre todo en lo referente a obras y servicios, de lo cual han resultado 204 reuniones.

Destacó que tuvo una plática con el gobernador en funciones Leonel Godoy Rangel, para ver el tema de la seguridad y sobre todo los adeudos de obra convenida con el Ayuntamiento, “nos falta un recurso importante de casi 135 millones de pesos y quedó de que antes de que se retire del puesto como gobernador, dejará saldadas las cuentas”.

Manuel Nocetti señaló que en su reunión con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Antonio Plaza, se trató sobre los convenios de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, ya que se estima que Morelia recibirá este año alrededor de 25 millones de pesos por este concepto.

También con la secretaria de Política Social del estado, Minerva Bautista, se reunió para ver lo referente al Programa de Canasta Básica y cómo se va atender la distribución de apoyos en los perímetros de pobreza extrema.

Mencionó que otra de las primeras gestiones a que dio continuidad y que en breve será un hecho, es el inicio de la construcción del llamado Libramiento Sur, para lo cual acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Mario Alberto Zarazúa, convocó a vecinos y encargados del orden de las colonias y comunidades de la tenencia de Santa María de Guido, para explicarles la obra que se prevé inicie en un mes.

En lo referente a sus reuniones con grupos y organizaciones, expuso que tuvo audiencias con locatarios de los mercados de la ciudad; con líderes de las 10 empresas recolectoras, con quienes se acordó el conseguir créditos para cambiar el parque vehicular y mejorar su servicio; con vecinos de Ejidal Tres Puentes y Fidel Velásquez, que tenían inquietudes sobre el gasoducto que se pretende construir en el área por parte de una empresa privada; entre otras.

Resaltó que en esos 21 días se conformó el Comité Ciudadano de Planeación para el Desarrollo Municipal, que será la base de trabajo en cuanto a desarrollo económico y social, y aunque por lo regular se programa a tres años, en esta ocasión se instalará a un solo año pero servirá de referencia en cuanto a políticas públicas, para la administración que resulte electa en este 2012.

Anunció que se pretende conformar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Cultura de la Legalidad, además de un Consejo Municipal de Educación, para verificar, proponer y evaluar los aspectos de seguridad y educación que si bien no están dentro del ámbito municipio, “como ciudadanos debemos tener una respuesta de éstos índices”.

En ese sentido, Nocetti Tiznado señaló que es necesario contar con información que permita poder analizar cifras de inseguridad, hacer estudios y evaluarlos, es decir, opinar sobre la política pública de cómo se maneja la prevención del delito en Morelia, pues aseveró, es necesario que la ciudadanía sepa cuántos policías hay en la ciudad, dónde están, cuántas patrullas circulan.

“Contamos con alrededor 80 millones de pesos del Subsemun y con otras percepciones para seguridad, son 140 millones de pesos lo que viene manejando el gobierno del estado para Morelia, pero no tenemos como autoridad municipal una contraparte, no sabemos cómo y dónde se aplican”, apuntó.

En materia de buen gobierno, abundó que se trabajó en estos primeros días de administración por dar continuidad a la dotación de los servicios, de tal manera que siguieron ejecutándose las brigadas de limpieza en toda la geografía municipal para lo cual también se arrancó el programa de tiraderos a cielo abierto logrando recolectar 30 toneladas de basura y 80 toneladas de escombro, tan sólo en el camino a Atécuaro.

Se implementó un nuevo sistema de trabajo para eficientar los recursos materiales y humanos de la Dirección de Parques y Jardines, divido en los cuatro sectores: Nueva España, Independencia, Revolución y República.

De Alumbrado Público dijo que se atienden en promedio 100 reportes diarios de los cuales el 50 por ciento son referentes al cambio de luminarias; en tanto que la Dirección de Mercados retiró 3 puestos metálicos, dio tolerancia a 7 vendedores para colocarse en inmediaciones del IMSS Camelinas y atendió a 33 comerciantes y líderes de organizaciones.

Mencionó que a través del Sistema de Atención Ciudadana SISAC, se recibieron mil 97 solicitudes canalizándolas a las áreas correspondientes, en su mayoría relacionadas con servicios públicos, los apoyos que se otorgan a través del Instituto de la Mujer Moreliana y la integración de obras al POA 2012. De estas solicitudes, 633 (el 58%) se atendieron de manera favorable, 41 (4%) fueron inviables y 423 (38%) se encuentran en proceso de solución.

En el Centro Telefónico de Atención Ciudadana 072, que brinda servicio de 8 de la mañana a 9 de la noche, se solicitaron 304 servicios, de los cuales el 58% fue atendido de manera favorable, el 7% fue inviable y el resto se encuentra en proceso.

Para evitar largas filas en el pago del predial, además de mejorar la atención y ofrecer mayor comodidad a los contribuyentes que asisten a los módulos, se puso en marcha el sistema “turnomático” en las oficinas de Manantiales.

En este encuentro con los medios, el edil capitalino fue cuestionado entre otros temas, sobre la continuidad a las grandes obras que se realizan en la Zona Norte de Morelia, ante lo cual afirmó que éstas siguen en proceso e inclusive serán concluidas antes de que concluya el primer trimestre de 2012.

Para finalizar, Manuel Nocetti Tiznado externó que en este gobierno de 7 meses y 18 días, su trabajo estará encaminado a hacer mucho con los pocos recursos que se tienen, pensando también en el impacto de la zona metropolitana Morelia- Tarímbaro.
Rinde Manuel Nocetti informe de los primeros 21 dias de gobierno #Morelia Rinde Manuel Nocetti informe de los primeros 21 dias de gobierno #Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.