Se reconoce la labor de la SCJN... Por Gerardo Herrera


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Otro revés de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las controversias constitucionales promovidas por Baja California y Jalisco, y es que mire usted, con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la SCJN desecharon las controversias constitucionales que pretendía invalidar la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la del 391 que permite la adopción de menores por parte de parejas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales.

El argumento que presentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano para sustentar la entrada a la controversia, se basa en la violación al artículo 121 constitucional, debido a que este garantiza que "las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él", pese a ello los ministros de la SCJN lo desecharon. Y es que esta controversia está superada según el máximo tribunal en México, toda vez que ese mismo tribunal confirmo las reformas al Código Civil del D.F., sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo y la figura de adopción que entraran en vigor en diciembre de 2009, toda vez que determino que de no hacerlo ello constituía una violación al artículo 1 constitucional por ser discriminatorias a este segmento de población.



Así las cosas, los ministros de la SCJN reiteraron que las reformas al Código Civil del D.F. no afectan a otras entidades, por lo que, los matrimonios celebrados en el DF deben ser respetados en todo el país, lo cual no significa, que los estados deban modificar sus legislaciones.

Por otro lado, la Presidenta de la Organización Diversidad en Movimiento, Lol Kin Castañeda, en relación con el asunto envió a los medios de comunicación un boletín de prensa en el cual reitero la argumentación de la ministra Olga Sánchez Cordero quien confirmó “que el matrimonio civil es una cualidad que no se pierde por el lugar de residencia”. Lol Kin, expresó que “las reformas que se impulsaron en la ALDF y que tuvieron aprobación el pasado 21 de diciembre de 2009, tienen la solidez jurídica requerida para garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo y con ello garantizar el respeto al Artículo 1 Constitucional por la no discriminación”; pese a ello, en su comunicado confirma que, a casi 22 meses de que entraran en vigor las reformas, el derecho laboral a compartir seguridad social entre cónyuges ante instancias como el IMSS e ISSSTE sigue siendo vulnerado, debido a la interpretación discriminatoria del articulado, siendo que en materia laboral no existen derechos diferenciados para las y los trabajadores con base en su preferencia sexual.

Algunos datos de interés sobre el tema de la seguridad social que me fueron proporcionados por Lol Kin Castañeda vía electrónica, confirman que hasta finales del 2011, hay alrededor de 12 amparos ganados (4 ante el ISSSTE y 4 ante el IMSS, entre ello, el que promovieron la activista y su pareja), en tanto que alrededor de veinte amparos esperan ser resueltos (DF, Michoacán (Tacámbaro), Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México y DF) y al menos cincuenta solicitudes de afiliación esperando ser resueltas en un trámite que a un matrimonio heterosexual, le tarda no más de 15 minutos.

Las principales acciones realizadas por la Organización Diversidad en Movimiento son el exhorto a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para que se apruebe el dictamen que permita la reforma y que despeje cualquier intento de continuar interpretando la ley discriminatoriamente.

Con ello, seguramente la comunidad diversas sexual en México, estará de manteles largos, debido a que hoy la SCJN ha confirmado la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del D.F. y con ello, hoy se tiene la certeza jurídica de la que es válido el matrimonio, el concubinato, toda vez “que el matrimonio civil es una cualidad que no se pierde por el lugar de residencia”, pero además que se está respetando los derechos humanos y la no discriminación a la población con orientación sexual diferente a la heterosexual.
Se reconoce la labor de la SCJN... Por Gerardo Herrera Se reconoce la labor de la SCJN... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.