Urge una politica integral para atencion y desarrollo infantil en Patzcuaro


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Alcaldesa Salma Karrum: No puedo más que compartir con usted mi pesar e indignación por la trágica muerte de la menor Marisol Orozco Pérez, niña oriunda de Pátzcuaro, encontrada hace un par de días arteramente asesinada.

En un ejercicio ciudadano, lo menos que podemos solicitar energicamente, de nuestras autoridades de procuración e impartición de justicia, es el esclarecimiento del homicidio de la menor Marisol, llevando a los tribunales penales a su agresor o agresores, a los cuales habrá de castigárseles ejemplarmente para que el crimen de la niña Orozco Pérez no quede impune.

Estoy seguro que, en su condición de Alcaldesa y de ser madre, le llega esta muerte como me llega a mí, porque se trata de una menor indefensa que evidentemente no disfruto del marco jurídico que tenemos en México a favor de las y los niños, como tampoco de aquellos convenios que ha suscrito México en el orden internacional, y es que ahora su responsabilidad es velar por la comuna de Pátzcuaro la cual incluye que a las y los niños se les respete, y no se vuelva a cometer otro feminicidio en infantes.

Mi planteamiento en esta carta abierta es solicitar de manera respetuosa, no sin antes expresarle mi voluntad para sumarme a los trabajos, para que el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, diseñe e instrumente una POLITICA PUBLICA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN Y DESARROLLO DE LAS Y LOS NIÑOS DE PATZCUARO.

Se requiere que todas las dependencias responsables del cuidado y desarrollo de las y los niños en Pátzcuaro, se sumen a esta política pública y que logremos hacer sinergias para que todos los que viven o hacemos trabajo político en esta demarcación municipal trabajemos en su favor, a esta acción deberán sumarse otras dependencias estatales como al Secretaria de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, el DIF Estatal, la SEE, la SEMUJER y la SEPSOL, entre otras, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, incluso, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.

La idea es amalgamar en una estrategia para el respeto y cuidado de la infancia al menos tres temas: los derechos de las y los niños, la prevención del delito, la discriminación y el respeto a los derechos humanos, con lo cual se lograría acceder y sentar las bases para impulsar de manera sostenida la cultura del respeto de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la cultura de la denuncia.

Sé que nos es sencillo, tampoco simple, pero hay que trabajar, no solo por Marisol (q.e.p.d.), sino por todas las niñas y niños que vemos de manera cotidiana deambulando por diferentes puntos del Centro Histórico de Pátzcuaro o en lugares como el embarcadero y que evidentemente no están disfrutando de sus derechos a la educación, a la salud, entre otros; como sociedad, sé que tampoco como autoridad, debemos dejar pasar el realizar una acción que trascienda a la vida de quienes están con nosotros pero que no se escucha su voz porque son menores de edad.

Señora Alcaldesa, sirva esta misiva para ofrecerle modestamente mi tiempo y mi esfuerzo en estas acciones, porque aun cundo Marisol no es mi hija, sé que como sociedad debo alzar la voz para expresar mi repudio ante tales hechos y proponer acciones para hacer que la sociedad de este Pueblo Mágico de Pátzcuaro, se sensibilice, se comprometa a no discriminar, se responsabilice de dar cumplimiento a los derechos de las y los niños, se obligue a no ejercer la violencia y a cuidar el tesoro más preciado para toda familia, los hijos, las y los niños.
Urge una politica integral para atencion y desarrollo infantil en Patzcuaro Urge una politica integral para atencion y desarrollo infantil en Patzcuaro Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.