Apoyara Cexporta con 42 mdp para certificacion y exportacion a la UE








13 de febrero de 2012.- Mil productores del campo michoacano de al menos 50 municipios serán apoyados por el Centro Empresarial para las Exportaciones (Cexporta) con 20 millones de pesos para exportar sus productos a la Unión Europea.

Esto, informó Orlando Cendejas Schotman, director de Oferta Exportable, gracias al fondo que aprobó Proméxico a través del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (PROCEI).

Dicho recurso, deberá ser complementado con 24 millones de pesos que serán aportados por dependencias locales o los propios beneficiarios, señaló el funcionario.

En este proyecto, participarán además de Cexporta, la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos a través del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), la entidad certificadora México Tradición Orgánica (Metrocert), así como las organizaciones no gubernamentales Procal y Tanorgánicos.

Orlando Cendejas, dijo que se espera que este proyecto sea de gran impacto ya que no sólo cubrirá el gasto de la certificación en la norma de buenas prácticas agrícolas a nivel global (Global GAP), así como la certificación para productores, transformadores y comercializadores orgánicos; sino que el planteamiento aprobado por el fondo europeo considera la capacitación y transferencia de tecnología a empresarios y jornaleros agrícolas.

La solicitud aprobada a Cexporta lleva por nombre “Reconversión e Integración Agroindustrial Sustentable en el Estado de Michoacán” y tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los productores del campo michoacano al integrar cadenas productivas sustentables, que permitan elevar el valor de la producción al acceder a nuevos mercados por medio de certificaciones de organismos europeos e incrementar así las exportaciones a la Unión Europea.

Sus objetivos particulares son incrementar la superficie cultivada y el volumen de producción o en proceso de certificación; incrementar el valor de la producción y el precio medio rural, acceder a mejores precios en el mercado europeo ofertando productos certificados incrementar las exportaciones de las cadenas productivas agroalimentarias.

El funcionario explicó que se espera atender 10 sistemas producto o cadenas productivas en 5 municipios cada una, al atender a 20 productores por comunidad, con lo que se atenderá un millar de ellos. “Se espera que en los próximos dos años que tiene de vida el proyecto se logre reconvertir 500 unidades a la producción orgánica, con lo cual al menos 150 obtendrían la certificación”.

Al contar con las certificaciones que requiere el mercado europeo, dijo, se espera que se levanten pedidos de exportación a ese mercado en cada uno de los 50 municipios atendidos, con lo cual las exportaciones se verían elevadas al menos en 25 millones de pesos.

Las asociaciones agrícolas a atender, subrayó el funcionario, se encuentran conformadas en clústeres agrícolas de alta competitividad nacional e internacional, ya que Michoacán además de ser líder agroalimentario a nivel nacional, es líder a nivel mundial en exportación de estos productos, siendo el principal productor de frutas además de hortalizas.

Según información del SIAP de SAGARPA y TradeMap del International Trade Center, Michoacán ocupó en 2010 el primer lugar nacional en aguacate (92%), donde México es líder exportando el 42% del aguacate a nivel mundial; zarzamora, con 97%, donde México es tercero con 22%; en limón (26%), del cual México es cuarto a nivel mundial con 11% de exportaciones; fresa (53%), donde el país es quinto con 8% de las exportaciones; entre otros 20 productos de alto potencial en los que destaca.

No obstante ser primer lugar, no siempre obtiene el mejor precio del mercado, como lo ejemplifica la guayaba donde el precio obtenido por Michoacán es 34% del obtenido en Durango, debido a que no siempre los productores logran acceder de forma directa al mercado o no acceden a los mercados mejor pagados, ya que no cumplen los requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados de exportación.

El proyecto explicó el director de Oferta Exportable, busca reducir la dependencia al mercado estadounidense al cual se destina el 79.9% de las exportaciones del país y el 72% de las de Michoacán, incrementando la participación del mercado europeo (al que tan solo se exporta 4.8% del total nacional y 3% de la fruta), con lo que se evitaría que la economía del estado se vea afectada cada vez que las exportaciones al vecino país se estancan.

Además, señaló, Estados Unidos no solo paga precios inferiores por kilogramo (en el caso de la zarzamora por ejemplo, es el número 35 pagando $3.77 USD, a diferencia del máximo que es $25.08 USD), sino que en muchas ocasiones reenvasa o etiqueta los productos michoacanos y los exporta a Europa, por lo que una prioridad del proyecto es evitar la triangulación y buscar esquemas de “cadena corta” de proveeduría para maximizar el margen de utilidad de los productores
Apoyara Cexporta con 42 mdp para certificacion y exportacion a la UE Apoyara Cexporta con 42 mdp para certificacion y exportacion a la UE Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.