Arranca programa "Morelia, ciudad Educadora "




28 de febrero de 2012.-
Con un acto cívico encabezado por los alumnos de la escuela primaria “Michoacán” y la firme convicción de hacer de la educación un eje rector de las políticas del municipio por el desarrollo social, este lunes dio inicio el programa “Morelia, ciudad educadora”, impulsada por la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Cabildo capitalino, en conjunto con la Sectur moreliana.

Porque como señalara José Martí, “un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres”, es que se implementa esta estrategia que tendrá lugar el último lunes de cada mes, donde además de los honores a la Enseña Nacional y las efemérides del mes, se hará un recorrido por Palacio Municipal, el Colegio Primitivo de San Nicolás y la Casa Natal de Morelos, para reforzar la formación cívica y ética de los alumnos de nivel básico, manifestó el regidor Martín López Ortiz.

El presidente de la Comisión de Educación Pública aseguró que la formación que se da en las aulas, constituye un elemento sustantivo para la transformación social, de ahí que mediante “Morelia, ciudad educadora”, el Ayuntamiento capitalino se compromete a hacer de la educación un eje rector de las políticas locales que coadyuve en la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria capaz de convivir en la diferencia y solucionar pacíficamente sus conflictos.

“La ciudad educadora es aquella que proyecta, facilita y participa activamente en el proceso para fortalecer a la educación concebida como el elemento sustantivo que lleva a la verdadera transformación de la sociedad; es convertir en realidad los ideales de nuestros héroes formados en la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional”, externó.

López Ortiz reiteró que Morelia es por convicción una ciudad educadora y en este gobierno municipal existe el compromiso de servir y apoyar a la educación de todos los niveles; “hago un reconocimiento al excepcional trabajo del presidente municipal Manuel Nocetti y todos los integrantes del Ayuntamiento por contribuir y trabajar en ello”.

A nombre del concejero presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado, el síndico Francisco Bernal Macouzet, apuntó que ante la pregunta “quiénes somos y hacia dónde vamos”, el conocer la historia y hazañas de nuestros antepasados como Hidalgo y Morelos, da la oportunidad de saber de dónde venimos y los ideales de quienes lucharon por darnos una nueva vida.

A los infantes de la primaria “Michoacán”, Bernal Macouzet explicó la historia que alberga la sede edilicia, que en sus primeros años durante la Colonia, fungió como centro de elaboración y almacén de tabaco, para en 1871, nombrarse oficialmente como Palacio Municipal.

Pero su mayor importancia radica, dijo, en que fue el escenario desde el cual el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla promulgó la abolición de la esclavitud en 1810.

“Nosotros debemos mantener el sentido patriota de nuestra historia, conocer los lugares históricos y la importancia que estos revisten. Los invito a que penetren y conozcan las instalaciones de Palacio Municipal”, pronunció el síndico.

También en este acto, el niño José Luis Ángel Almada, mostró sus habilidades al declamar el “Poema a nuestra Enseña Nacional”, en tanto que la alumna Alejandra Osorio dio lectura a las efemérides de febrero, donde resaltó el bicentenario del sitio de Cuautla, uno de los actos de insurrección más significativo para la vida del Generalísimo Morelos que le valió el reconocimiento como estratega militar y en donde destacó la participación de niños que participaron como artilleros en el combate.

Al término de este evento cívico, los profesores Jaqueline Cortés y Raúl Jiménez Lescas ofrecieron a los estudiantes un recorrido didáctico por la sede del Ayuntamiento de Morelia, para posteriormente trasladarse al Colegio Primitivo de San Nicolás y finalmente, a la Casa Natal de Morelos.
Arranca programa "Morelia, ciudad Educadora " Arranca programa "Morelia, ciudad Educadora " Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:43 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.