Cae Antonio Torres Marrufo lugarteniente del Chapo Guzman en Chihuahua




La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que elementos de la Policía Federal detuvieron a José Antonio Torres Marrufo alias "Marrufo", identificado como líder de la organización delictiva conocida como "Gente Nueva", brazo armado del "Cártel del Pacífico" al servicio de Joaquín Guzmán Loera, en el estado de Chihuahua.

La captura de Torres Marrufo, significa un fuerte golpe a la estructura criminal del "Cártel del Pacífico", encabezado por Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán".

A José Antonio Torres Marrufo, se le responsabiliza de diversas actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

Tras su detención manifestó que inició su actividad delictiva los 20 años de edad, traficando droga hacia los Estados Unidos posteriormente, en el año 2002 una persona identificada como "El Tío", quien pertenecía al "Cártel del Pacífico" y que estaba bajo las órdenes de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", lo reclutó para realizar la distribución de droga en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, donde distribuyó marihuana hasta el año 2007.

Ese mismo año, dieron inicio los enfrentamientos con el grupo rival denominado "La Línea" al servicio del "Cártel de Juárez", que estaba enabezado por José Luis Ledezma, alias "El JL".

Líneas de investigación indican que derivado de los enfrentamientos con la organización delictiva "La Línea" originó una ola de violencia, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua lo que dio lugar a la salida de dicho estado de Torres Marrufo y otros integrantes del grupo criminal, quienes se dirigieron a Sinaloa.

Se tiene conocimiento que en 2008 Torres Marrufo contactó a Mario Núñez Meza, alias "El M10", quien lo invitó a trabajar y regresar a Ciudad Juárez para continuar con la distribución de droga, esta vez bajo las ordenes de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

En ese año Guzmán Loera envió a Noel Salgueiro, alias "El Flaco", Gabino Salas Valenciano, Mario Núñez Meza, alias "El M10" y José Antonio Torres Marrufo, alias "El Marrufo", como jefes regionales a disputar el control de Chihuahua al grupo denominado "La Línea", al servicio del "Cártel de Juárez", dando origen a "Gente Nueva".

Dicha organización delictiva mantiene alianza con los grupos criminales denominados "Artistas Asesinos" y "Los Mexicles",quienes tienen la consigna de disputarle el control de Ciudad Juárez a los integrantes de las bandas delictivas denominadas "Barrio Azteca" o "Los Aztecas", integrada por pandilleros, encabezados por Eduardo Ravelo alias "El Tablas", al servicio del "Cártel de Juárez".

En 2009, por órdenes de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", Torres Marrufo tomó el control del brazo armado denominado "Artistas Asesinos", presuntos responsables de los homicidios de integrantes de bandas rivales, principalmente de "Los Aztecas".

Reportes de inteligencia indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo del grupo criminal denominado "Gente Nueva" en el estado de Chihuahua; tras la detención en Culiacán, Sinaloa de Noel Salgueiro Nevarez alias "El Flaco Salgueiro" en octubre de 2011.

El detenido tenía la encomienda de disputar el control de diversas acciones ilícitas contra la organización criminal denominada "La Línea" brazo operativo del "Cártel de Juárez".

Derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con otras instituciones gubernamentales, este 3 de febrero se logró la ubicación de José Antonio Torres Marrufo en la ciudad de León, Guanajuato.

José Antonio Torres Marrufo, alias "Marrufo" es presunto responsable como autor intelectual del homicidio de 18 personas en el centro de rehabilitación "El Aliviane" en septiembre de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de encabezar constantes enfrentamientos con grupos rivales que han ocasionado diversas muertes en el estado de Chihuahua.

A finales del 2009, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua ofreció una recompensa de dos millones de pesos, a quien proporcionara información que llevara a su captura; además se le señaló como uno de los más buscados junto con José Antonio Acosta Hernández alias "El Diego" detenido en julio de 2011 por la Policía Federal.

Trabajos de inteligencia indican que posteriormente se originaron conflictos internos entre Mario Núñez Meza, Noel Salgueiro y Torres Marrufo, por lo que Joaquín Guzmán Loera los convocó a una reunión que se llevó a cabo en el año 2010, en el estado de Sinaloa, para tratar de conciliar entre ellos.

Por este motivo Torres Marrufo decidió cambiar su residencia a la ciudad de León, Guanajuato, desde donde mantenía el control de las actividades delictivas de su organización en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe señalar que la Policía Federal realizaba una investigación en torno a José Antonio Torres Marrufo de 33 años por su probable relación con la delincuencia organizada.

También el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica libró en su contra una orden de arresto en El Paso Texas, por cargos relacionados con tráfico de drogas.

En esta acción, también se logró la detención de Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien brindaba seguridad a Torres Marrufo.

Durante esta operación, fueron aseguradas:

dos armas largas
dos armas cortas
una bolsa de polietileno transparente que contiene una sustancia con las características propias de la droga conocida como "crystal"
una camioneta tipo Land Rover color gris sin placas de circulación.
equipo de comunicación


Las personas y objetos asegurados serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Cae Antonio Torres Marrufo lugarteniente del Chapo Guzman en Chihuahua Cae Antonio Torres Marrufo lugarteniente del Chapo Guzman en Chihuahua Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.