Certifica Icatmi a 415 artesanos tradicionales








10 de febrero de 2012.- La certificación de artesanos, abona a la defensa de los saberes artesanales y a la autenticidad de sus piezas como referente cultural de Michoacán.

Así lo afirmó María del Carmen Escobedo Pérez, directora general de Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán en el marco de la Clausura y Entrega de Constancias de Capacitación y Reconocimiento Oficial de Habilidades y Saberes Artesanales Tradicionales de Michoacán, realizada en el Icatmi Plantel Quiroga.

Ante más de 400 artesanas y artesanos provenientes de varias comunidades, Escobedo Pérez indicó que “gracias a la modificación en el decreto de creación del Icatmi, el Instituto tiene la facultad de certificar los saberes artesanales y en lo que va de esta Administración Estatal, se han certificado a mil 200 artesanos, hoy reciben el certificado 415, con la participación de varias instancias, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para hacer de la certificación artesanal, un programa permanente y crezca día con día”.

Señaló que son los mismos artesanos quienes indican qué y cómo deben certificarse las técnicas tradicionales a través del Consejo de Artesanos que actualmente tiene cada una de las comunidades participantes en este proceso.

Refirió que el origen de este proyecto emana de los acuerdos pactados en la CONAGO celebrada en el 2010 en la capital michoacana, ya que se conformó la Comisión de Artesanías, encabezada por Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional de Michoacán. “A partir de ese momento y con una visión de izquierda, la presente Administración Estatal propuso que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, se estableció la política pública para certificar como auténticos, a todos aquellos artesanos tradicionales que participaran en el programa de certificación”, detalló”.

Para ello, añadió, el Icatmi creó el área de Unidad de Certificación de Artesanos, que conjuntamente con la Unidad de Formación y Desarrollo Docente, diseñaron el método técnico administrativo para la certificación, dando como resultado, la creación de instrumentos de evaluación que serían aplicados a los artesanos.

Señaló que se tuvo como prioridad actuar de manera incluyente, dando voz y participación a todos aquellos artesanos interesados en ser certificados buscando que quedaran conformes en el procedimiento; así mismo, se trabajó arduamente para fortalecer el proceso, en un marco legal basado en la Ley Estatal de Fomento Artesanal.

Explicó “que este programa, refuerza el tejido social de cada comunidad y que es además una oportunidad sólida y seria de contribuir al reconocimiento y respaldo de la originalidad y autenticidad de las piezas artesanales en el marco del contexto global que vivimos”.
En este sentido, Escobedo Pérez resaltó que al estar certificados como auténticos artesanos michoacanos, se pone freno a las piezas importadas cuyo modelo es copiado de las creaciones estatales, “en los últimos años, la invasión de productos importados afectan la economía de las artesanías mexicanas, sin duda la certificación de nuestros artesanos contra resta esta situación”.

Un total de 14 técnicas tradicionales fueron evaluadas a través de los instrumentos creados por los mismos artesanos de cada especialidad, tomando en cuanta aspectos histórico cultural, técnica de elaboración y el uso de las materias primas.

Finalmente comentó que del 2010 a la fecha, se ha realizado un trabajo de campo muy intenso en más de 11 comunidades, hemos entendido que preservando nuestra cultura, historia y forma de vida de los artesanos, estamos al mismo tiempo abonando a la defensa de la identidad de Michoacán y el país.

Por su parte, el artesano Juan Manuel Ramírez originario de Santa Clara del Cobre, expresó su agradecimiento al Icatmi y a todas las instancias que han hecho posible fortalecer la convivencia entre los artesanos, “este es uno de los programas que sí llegan a donde tiene que llegar, a todos aquellos artesanos que buscamos superarnos y acceder a mejores condiciones de vida gracias a nuestro oficio”.

En este evento, se contó con la asistencia de la mayoría de los directores de los 20 planteles que existen en Michoacán, los directores de área y autoridades municipales.

La Certificación en Números


Total de técnicas tradicionales certificadas: 14
Total localidades atendidas parcialmente: 11
Artesanos certificados: 415


Ramas Artesanales Certificadas


Vidrio Soplado de Tlalpujahua
Rebozo Tradicional de la Piedad
Alfarería tradicional de Zinapécuaro
Silla tradicional de Opopeo
Alfarería tradicional de Tzintzuntzan
Alfarería Tradicional de Zipiajo
Guitarra Tradicional de Paracho
Juguete Tradicional de Paracho
Alfarería Tradicional, Punteada y Catrinas de Capula
Cantería Tradicional de Morelia
Cobre martillado de Santa Clara (10 especialidades)
Mueble Tradicional de Pátzcuaro
Panadería tradicional de Tingüindín del Lago de Pátzcuaro
Bordado Tradicional de Santa Cruz
Tejido tradicional de tule y chuspata Mueble y Textil Tradicional de Cuanajo
Pasta de Caña, Laca Perfilada, Mantas y Tejido tradicional de palma de Jarácuaro,
Certifica Icatmi a 415 artesanos tradicionales Certifica Icatmi a 415 artesanos tradicionales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.