Cheran, ejemplo para el pais: Salvador Jara



Se instalarán mesas de trabajo entre especialistas Nicolaitas y habitantes de esta localidad purépecha, para apoyar al Concejo Mayor que fue electo por usos y costumbres; en visita a este municipio, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero calificó a este pueblo como ejemplo en el estado y en el país, en tanto que los cheranenses hicieron un amplio reconocimiento a la Máxima Casa de estudios por haberlos respaldado en este proceso.

Acompañado por funcionarios de su administración, el rector sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Concejo Mayor, quienes solicitaron el apoyo de la Universidad Michoacana para atender los problemas que enfrenta el municipio y lograr su reactivación económica, social y cultural.

En la casa Comunal, los concejeros y representantes de la comunidad reconocieron el apoyo que tuvieron de la Universidad, principalmente en materia legal a través de los abogados Orlando Aragón, David Romero y Ericka Bárcena, para lograr que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les reconociera e hiciera válido el derecho de elegir a sus autoridades bajo el esquema de usos y costumbres, como originalmente lo hacían estas comunidades purépechas. “No pudimos poner en mejores manos nuestros derechos”, dijeron.

Asimismo, expusieron al rector y sus funcionarios la necesidad de continuar contando con el apoyo de la Casa de Hidalgo, pues ahora “la práctica nos va a decir la realidad; como comunidad estamos unidos, pero como municipio estamos solos”, expresó el concejero Rafael Vicente.

Otros representantes como Juan Navarrete, Antonio Durán e Ireneo Rojas, comentaron que para que se tengan buenos resultados lo esencial es la educación, de ahí que se requiere fortalecer todos los niveles educativos y rescatar el idioma purépecha.

Por parte de la Universidad, se anunció que de inmediato se instalarán mesas de trabajo para que se comience a trabajar en las áreas que la comunidad considera prioritarias.

De igual forma, el rector Nicolaita ofreció canalizar a becarios y prestadores de servicio social para que apoyen a la comunidad; además, ante la solicitud de la población de que la Máxima Casa de Estudios establezca un plantel en este municipio, Jara Guerrero comentó que se buscaría establecer un programa educativo que fuera novedoso e incluso único en el estado o en el país, para que quien quisiera cursarlo tenga que venir a Cherán.

Agregó que podría establecerse no sólo alguna licenciatura sino maestrías o doctorados, o tal vez un centro de investigación, pero siempre, enfatizó, respetando las decisiones de la propia comunidad.

Cherán, ejemplo para el país: Rector

Por otra parte, el rector Salvador Jara Guerrero felicitó al pueblo de Cherán “por su valentía y su trabajo”, por lograr primero la unidad en la defensa de sus recursos naturales y después el derecho de elegir a sus autoridades según su idiosincrasia, “eso nos obliga a respetarlos y apoyarlos”.

Consideró que este logro ha sido un hecho histórico y ha puesto los ojos del mundo en Cherán, pero por eso mismo implica una gran responsabilidad de que tenga resultados positivos, porque además, muchas comunidades en Michoacán y en el país quieren seguir su ejemplo.

Jara Guerrero dijo estar en desacuerdo con que haya un solo modelo de desarrollo en el mundo, en el que se privilegia el individualismo sobre la colectividad, de ahí lo valioso del caso de Cherán porque fue justamente lo contrario y además está enriqueciendo la vida política y social del mundo.

Acompañaron al rector en este encuentro el secretario general, Egberto Bedolla Becerril; la secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre Torres; el director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinoza y el secretario Privado, Pavel Ocegueda.
Cheran, ejemplo para el pais: Salvador Jara Cheran, ejemplo para el pais: Salvador Jara Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.