Conmemoran el Dia Internacional del Niño con Cancer








22 de Febrero del 2012.- Para ratificar el compromiso de apoyo por parte del Gobierno Estatal, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), y sociedad en general para los niños con cáncer, autoridades estatales y municipales celebraron hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemoró el pasado 15 de febrero.

En el evento estuvieron presentes el subdirector de los Servicios de Salud en Michoacán, José Manuel Ernesto Murillo en representación del titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez; la directora del DIF Estatal, Nelly Sastré Gasca; el edil municipal, Manuel Nocetti Tiznado; el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Faustino Chávez Martínez; Marco Antonio Zavala Corona, presidente de AMANC y Primo Cruz Borja, médico adscrito al nosocomio.

En su intervención, Manuel Nocetti Tiznado, presidente municipal reconoció el trabajo del hospital a favor de los niños con cáncer y destacó la importancia de “trabajar juntos para tener el Morelia que todos queremos”.

Asimismo, el subdirector de los Servicios de Salud, Manuel Ernesto Murillo, explicó que desde el 2003 se implementó el Programa de Gratuidad para Niños con Cáncer, mediante el cual se les brinda el tratamiento necesario a los menores para la atención de la enfermedad hasta su curación, lo cual demuestra una gran sensibilidad y preocupación por atender este problema de salud, donde Michoacán fue pionero a nivel nacional en implementar esta estrategia.

En promedio, la SSM ha diagnosticado y atendido a mil 044 pacientes desde el 2005 hasta la fecha. Actualmente se atienden 567 niños con cáncer en el área de Oncología del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de los cuales 157 se encuentran en tratamiento, 196 en vigilancia y 218 curados. En el 2011, se registraron 106 nuevos casos de cáncer, siendo las leucemias, que es considerada la primera causa de cáncer en niños en el mundo, seguido de los linfomas y los tumores musculares.

Asimismo, en el 2011 se otorgaron seis mil 992 consultas para niños con cáncer y se aplicaron 12 mil 992 quimioterapias. El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 5 a 15 años a nivel nacional, ocupando en este momento en Michoacán la tercera causa de muerte en los menores de 18 años después de accidentes e Infecciones Respiratorias.

Actualmente, la sobrevida para los pacientes atendidos en el Hospital Infantil es del 59.1 por ciento, lo que ubica a Michoacán en el promedio nacional. En promedio, cada año se detectan 90 casos nuevos en menores de 18 años, de ahí la importancia de contar con el personal capacitado para que contribuya de manera sustancial a que el diagnóstico de cáncer en esta población se realice en forma oportuna.

Asimismo, de manera constante y permanente, la SSM capacita al personal médico que atiende a esta población para que cuenten con un diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años y así tengan las herramientas necesarias para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes del estado, con lo cual se les brinda la posibilidad de curación, ya que si se detecta a tiempo se tiene hasta el 90 por ciento de posibilidad de curación.



Signos de alarma:

• Manchas blancas en la pupila, estrabismo, ceguera, ojos saltones
• Tumoraciones en abdomen o pelvis, cabeza, cuello, extremidades, testículos y ganglios crecidos
• Fiebre injustificada durante más de dos semanas
• Pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas y sangrados
• Dolor de huesos, articulaciones y facilidad para producirse fracturas
• Síntomas neurológicos, alternaciones o dificultad para caminar o mantener equilibrio en el habla
• Dolor de cabeza persistente por más de dos semanas con o sin vómito, de presentación matutina o que despierta a los niños durante el periodo de sueño.
Conmemoran el Dia Internacional del Niño con Cancer Conmemoran el Dia Internacional del Niño con Cancer Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.