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martes, febrero 28, 2012
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De Panzazo: El eterno retorno de lo identico... Por Francisco Rivas









Por Francisco Rivas Linares




“La verdad lastima y debe lastimar. Cuando
no lastima, es sospechosa. A lo mejor por
eso prefiero decírmela en silencio. Ya es
hora de darse cuenta de la ruina a la que
hemos llegado.” Enrique Maza. Escritor


Sólo quien adolezca de autismo social pudiera quedar sorprendido ante las evidencias presentadas en el “documental” De panzazo. Nada queda expuesto en la pantalla que no sea ya del dominio público, respecto a las rémoras que arrastra nuestro sistema educativo: mediocridad, ausentismo, indiferencia, indisciplina, ocio, tortuosidad burocrática, “aviadores”, “comisionados”, condescendencia descarada entre gobierno y sindicato, prevalente corrupción y manipulación, etc.

Bastante literatura se ha publicado al respecto y mucho se ha comentado en los medios. También películas y otros documentales han salido al mercado: Un mexicano más, basada en la novela de Juan Sánchez Andraka, y Un granito de arena, por citar sólo dos.

En De panzazo las exposiciones se hacen sin considerar criterios de causalidad, sólo fácticos, quedando reducidas al escándalo y evadiendo las respuestas que reclaman lo que se cuestiona. Y aunque Loret de Mola pretenda desempeñar el rol simbólico del Pepe Grillo despertador de conciencias, logra sólo engendrar impotencia para modificar el rumbo.

Instalada la inquietud por la pobreza de resultados en la educación, quedamos ajenos a otras situaciones que afectan la eficacia del servicio: formación deficiente del magisterio; contenidos curriculares que no estimulan la independencia intelectual para resolver problemas complejos; inversión mínima per cápita por alumno; inequidad social que se refleja en la pobreza; familias disfuncionales; corporativismo pragmático; efectos de los medios de comunicación social que transmiten mensajes significativos, generando conductas discordantes a la realidad; instalaciones insuficientes y pésimas; carencia de materiales; deserción galopante; escamoteo de recursos a favor de la educación aprobados por el Congreso, etc.

Organizaciones internacionales han puntualizado sobre estas deficiencias, con la omisa atención de las autoridades. Ella estigmatiza a los maestros como los responsables únicos del fracaso y los enfrenta a la sociedad en general.

Foros, debates, análisis, investigaciones y mesas redondas se llevan a efecto con la intención de identificar los problemas que inciden en los malos resultados de la educación. Sin embargo todo queda en una burda simulación, puesto que sus conclusiones y demandas sólo son para el boletín o ‘la nota’ y enseguida remitirlas al archivo muerto de la dependencia.

Y después de todo ¿qué se espera de la exhibición del documental si los charlatanes de la educación se mantienen inamovibles? La retórica huera volverá a la palestra mitinera de los candidatos. Otra vez el insustancial compromiso de una educación de calidad. Pero, como bien dice Eduardo Andere, analista y escritor sobre temas educativos: “…en la historia de la política educativa, el debate de las campañas nos entregará ‘mucho ruido y pocas nueces’”

Finalmente, los realizadores del documental De panzazo tuvieron tan poca creatividad que lo estructuraron con mucha similitud al documental que critica el sistema educativo de Estados Unidos y que se titula Esperando a Supermán. Hay un paralelismo en la forma de tratar el problema; y en tal, su burda imitación lleva ya el estigma de sus propios promotores.

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