Disminuye captura de animales en la via publica: Control Canino




El Centro de Control Canino Municipal, perteneciente a la Dirección de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento, capturó durante el 2011 a 4 mil 500 perros y gatos que se encontraban en la vía pública, cifra que disminuyó en comparación con el año 2008, en el que se recuperó a 6 mil mascotas en situación de calle.

Al respecto, el Jefe de Control Canino, Ezequiel Chávez Sánchez, indicó que la diferencia en el número de población canina y felina rescatada de las calles, se debe a la continua supervisión de las vialidades, a través de las brigadas de patrullaje para preservar los derechos de los animales y la salud pública de los habitantes del municipio, así como para evitar cualquier ataque o contagio de enfermedades derivadas del contacto con perros y gatos.

En cuanto a la campaña de esterilización manifestó que ha tenido muy buena aceptación, ya que durante el mes de enero del presente año se intervino a 48 mascotas; mientras que en el mismo periodo, se capturaron 302 perros y gatos abandonados en la vía pública, se recibieron 61 que ya no podían ser mantenidos por sus dueños, se reclamaron 5 por sus propietarios, se vacunaron 136, se entregaron 21 en adopción, se desparasitaron 131, ingresaron a cuarenta 5, se realizaron 4 cirugías especiales y se proporcionaron 12 consultas especializadas.

Es importante destacar que el procedimiento por el cual se sacrifica a los animales es el de mayor calidad a nivel nacional, apegándose estrictamente a la norma NOM-033-SOO-1995 “Sacrificio Humanitario de Animales Domésticos”, la cual incluye la inicial relajación del can o felino por medio del tranquilizante Procim, de gran calidad y aprobado por las principales asociaciones protectoras de animales y que actúa eficientemente a nivel neuronal; para la posterior anestesia por medio de un barbitúrico conocido como Sedalporte, el cual produce el cese de las funciones vitales con el mínimo dolor. Finalmente, los cadáveres son cremados en un horno especial, con el fin de cumplir a cabalidad con la normatividad vigente aplicable para evitar daños en la salud y el medio ambiente.

Cabe señalar que el personal del Centro de Control Canino realiza gratuitamente la recepción de animales indeseados, atiende quejas relacionadas con perros y gatos; recluta animales vagabundos, heridos y/o enfermos y, lleva a cabo la vacunación antirrábica y desparasitación correspondiente.

En tanto, con un mínimo costo de recuperación, permite la adopción de animales esterilizados, otorga consulta externa y realiza cirugías especiales en caso de ser necesario.

Aunado a lo anterior, el Centro diseña e implementa campañas de sensibilización y adopción entre la sociedad, para evitar que abandonen en la calle a sus mascotas o con el fin de que tengan conocimiento de cómo respetarlas y cuidarlas en sus hogares.

Igualmente, se induce a la ciudadanía a no adquirir animales únicamente por capricho o gusto, sino que también estén conscientes de la responsabilidad que implica tenerlos en su casa. En ese sentido, el funcionario municipal expresó que en lo que va del año se han distribuido 97 trípticos y volantes a la sociedad en general y se han difundido 45 carteles informativos.

Adicionalmente, proporcionan pláticas de información y orientación, ya sea vía telefónica o en las instalaciones del Centro, con el fin de concientizar a la población sobre el tema. Durante el mes de enero, la dirección municipal ha impartido 231 charlas a la población interesada.

Por otra parte, el Jefe de Control Canino exhortó a los morelianos para que si ya cuentan con una mascota, eviten pasear con ella en la vía pública sin colocarle un collar y correa, recojan sus excrementos en una bolsa de plástico para depositarla en un cesto de basura y cuiden que no defequen, orinen o ensucien las casas ajenas y la calle, puesto que lo anterior es causa de transmisión de enfermedades parasitarias de los animales al ser humano, tales como tenias, lombrices, toxoplasmosis, sarna, por mencionar algunas.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que no olvide desparasitar a sus mascotas cada 3 meses, vacunarlos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos en el Centro de Control Canino, en el que ambos trámites son gratuitos.
Disminuye captura de animales en la via publica: Control Canino Disminuye captura de animales en la via publica: Control Canino Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.