El Carnaval de Apatzingan, una expresion social incluyente

Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Las actividades del Carnaval en México y en América Latina y el Caribe, que inician con el periodo de cuaresma, hacen su presencia en Michoacán y algunas localidades. Recientemente en la región de tierra caliente y de la costa michoacana, en Morelia también, muchas poblaciones salen a disfrutar de esta fiesta popular en donde coronan a las reinas y princesas, así como al rey de dicho evento pagano.

En ocasión de ésta celebración en Apatzingán se llevó a cabo la coronación de la Reyna gay del Carnaval, evento realizado en el marco del día martes 21 de febrero. Existen dos asuntos importantes a comentar sobre este evento, el primero, es que durante el recorrido del desfile carnaval, personal institucional de la Visitaduria Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en Apatzingán, estuvo monitoreando el desarrollo del mismo y observando que no se cometieran actos de discriminación o se violentara el estado de derecho de las y los participantes en general y en particular de la comunidad homosexuales, el segundo de ellos es que, las autoridades de la Presidencia Municipal permitieron que una gran bandera arcoíris cubriera parte del balcón principal del edificio público del H. Ayuntamiento, misma que se mantiene hasta el día de hoy, con los problemas mediáticos de grupos conservadores que expresan su rechazo. No obstante ello, es importante reconocer que no hubo incidentes que lamentar, el desfile carnaval fue tranquilo con saldo blanco, según comenta el Visitador Regional, Lic. Francisco Flores Ramírez.

Considero, que la permisibilidad de la bandera en el edificio edilicio de Apatzingán, no es sino una expresión de: primero, reconocimiento y existencia de una población diversa sexual que vive y promueve también el desarrollo de la localidad (paga impuestos); segundo: la legitima aspiración de ir construyendo una sociedad plural e incluyente, que respeta la dignidad de las personas; tercero: autoridades sensibles, respetuosas y que demandan una sociedad democrática donde todos y todas están presentes; y cuarto, un proceso que difícilmente se puede echar atrás, ya no, lleva su inercia natural, y es que grupos de diversidad sexual (fuerza política) que están construyendo democracia en este país, como lo hacen otras comunidades en toda América Latina y el Caribe y como ya está hecho en Europa y Sudáfrica, en Canadá y parte de los Estados Unidos.

Para aquellos grupos conservadores, me parece que tenemos que mirar a un proceso de globalización, a un proceso natural de eliminar cada día las barreras y fronteras y reconocer la importancia de respetar al diferentes, porque en el fondo todos iguales, pero reconociendo nuestras propias diferencias y la riqueza que con ello da a la sociedad.

De ahí la importancia de precisar que una bandera de colores, no tiene un significado distinto al que todos y todas queremos para nosotros y nuestra vida, vea usted, La bandera del arcoíris posee seis colores: el Rojo: la vida; Naranja: la salud; Amarillo: el sol; Verde: la naturaleza; Azul: el arte; y el Púrpura: el espíritu.

La realidad de las cosas es que, como sociedades todas las personas aspiramos a una mejor vida, al derecho a la salud, a disfrutar del sol y la naturaleza y de un medio ambiente sano, pero también a disfrutar del arte y a fortalecer el espíritu y nuestra dignidad. Continúo pensando que, la sociedad se deja guiar por estereotipos, por estigmas, por marcas, por prejuicios como el pensar que por una bandera arcoíris se trastocara nuestra condición humana y valor de la hombría y la honorabilidad, nada más equivocado que eso, porque cuando revisamos los contenidos y colores de la bandera arcoíris nos damos cuenta que es parte de nuestra esencia, de nuestra condición humana, vivir mejor, disfrutar la vida, la naturaleza, fortalecer el espíritu, disfrutar de salud, o será que somos realmente diferentes?, responda que tanto usted es tolerante a las expresiones sexuales distintas a la heterosexualidad.

Nuestra felicitación a las autoridades municipales y de la CEDH, y a quienes hicieron posible este ejercicio del carnaval incluyente y plural, a Salvador, a Nicolás, a Zahorí de la comunidad homosexual y a quien en el día a día construyen democracia haciendo que todos participen en acciones a favor de una sociedad que tolera y respeta las diferencias.
El Carnaval de Apatzingan, una expresion social incluyente El Carnaval de Apatzingan, una expresion social incluyente Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.