El Sistema de Justicia Penal entrega certificados




2 de febrero de 2012.- Como parte de las actividades de capacitación que organiza el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, se llevó a cabo el curso de capacitación sobre el procesamiento de la escena del crimen.

60 participantes, entre jueces, peritos, agentes del ministerio público, elementos de la policía ministerial, defensores, abogados, elementos del Grupo de Operaciones Especiales y personal del instituto de formación policial, recibieron su certificado de finalización del curso realizado del 9 al 14 de enero, impartido por “Capacitaciones para juicios orales de las Américas”.

Durante el acto, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial, mencionó que la información que llegue a juicio oral debe ser información de calidad y que los vestigios de la escena del crimen son fundamentales para poder llegar a la reconstrucción de los hechos. Comentó que así la labor de los tribunales queda facilitada y puede conducir a una decisión más justa en el marco del procedimiento oral, público, y acusatorio. “En Michoacán estamos en la etapa preparatoria final para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, en un año en la región Morelia”.

Asimismo, dijo que este es el segundo curso que ha realizado el Consejo con “Capacitaciones para juicios orales de las Américas” y que ha sido todo un éxito gracias a que se logró la conjunción de esfuerzos de los futuros operadores del sistema de justicia. Finalmente felicitó a todos los participantes, puesto que de esta manera se va abonando y avanzando en la concepción de uno de los elementos fundamentales para la implementación, que es la capacitación.

Durante su participación, Jesús Montejano Ramírez, Procurador General de Justicia del Estado, se congratuló por los cursos de formación continua que el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán ha organizado para los futuros operadores del nuevo sistema. Mencionó que con este curso, encaminado a tener una visión más amplia sobre aspectos vinculados a las actividades criminológicas, como fotografía forense, balística, embalaje, identificación de huellas y vestigios, realización de pruebas químicas y huellas latentes, los jueces podrán valorar adecuadamente las pruebas que presentan en juicio la defensa y el ministerio público, con la prueba de los interrogatorios vertidos por la policía de investigación y el perito, estructurando así un caso más acorde con los hechos.

Destacó que con este curso se fortalecen los conocimientos, habilidades y destrezas de la policía investigadora, ministerios públicos y peritos, lo que refleja la importancia de fortalecer la capacitación y profesionalización de los futuros operadores jurídicos.

Finalmente, Fernando González Morayra, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, hizo llegar una sincera felicitación a los participantes del curso, a nombre de Manuel García Ruiz, Secretario de Seguridad Pública, y manifestó que los conocimientos que han adquirido les permitirán desempeñarse con más profesionalismo. Además, que debido a su esfuerzo, conocimientos previos, experiencia y las actitudes positivas hacia el curso que desarrollaron, alcanzaron satisfactoriamente los objetivos establecidos. Se puede decir con certeza que las actividades que se desarrollan para hacer una realidad el NSJP están bien dirigidas ante la gran responsabilidad que tienen los servidores públicos hacia la sociedad de Michoacán.

Los participantes del curso recibieron su certificado así como el “Manual para la investigación de la evidencia física y requisa de la escena del crimen”, que sus instructores Lance Gima y Ken Jones enviaron para ellos.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Eduardo Orihuela; Juan Pedro Patiño Moreno, secretario ejecutivo del Consejo; Rafael Díaz Rodríguez, consejero representante de la sociedad civil, y la consejera jueza Amalia Herrera Arroyo.
El Sistema de Justicia Penal entrega certificados El Sistema de Justicia Penal entrega certificados Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.