Encabeza Godoy Rangel aniversario luctuoso CXCVIII de Mariano Matamoros





3/02/2012 Acompañado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez; el diputado Víctor Silva Tejeda, y los alcaldes de Morelia y Turicato, Manuel Nocetti Tiznado y Salvador Barrera Medrano, respectivamente, el gobernador Leonel Godoy Rangel presidió la ceremonia conmemorativa del CXCVIII aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, donde el orador oficial, Teodoro Barajas Rodríguez, se pronunció por tomar la bandera de la participación social como vía para honrar a los hombres que construyeron México.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Morelia, justo frente al portal donde hace 198 años fue fusilado Mariano Matamoros, y ahí Barajas Rodríguez realizó una reseña biográfica del lugarteniente de Morelos en la lucha independentista.

Luego de incluir a Matamoros dentro de los arquitectos de nuestra nación, Barajas Rodríguez puntualizó que incumbe a todos revisar, mantener y aplicar el legado del insurgente que fue apresado en la Batalla de Puruarán del 5 de enero de 1814.

Añadió que dificultades y signos ominosos se pueden interpretar en el presente como la guerra contra poderes fácticos –el crimen organizado, entre ellos- que ha dejado nuestro territorio pintado de rojo, “no sosiego ni certidumbre, más bien la impunidad crece exponencialmente”, afirmó.

Subrayó que se vive un año particularmente difícil en el que se habrán de trazar rumbos distintos avalados por la democracia, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y agregó que “no podemos claudicar o conformarnos con ser testigos de los hechos” sino que “debemos tomar la bandera de la participación social porque es una manera de honrar los aportes de los grandes hombres que construyeron México”.

La memoria histórica, dijo, habla de Mariano Matamoros y debe ser aliciente para confrontar a quienes delinquen ahora, a los poderes fácticos “que son combatidos con una plausible intención aunque bajo una táctica y estrategia fallidas”.

Agregó que no se debe renunciar al futuro y puntualizó que el destino dependerá de nuestro propio quehacer; calificó de urgente fortalecer las instituciones y afirmó que se precisan gobiernos sensibles, que se ajusten al orden jurídico, que rindan cuentas y no queden cubiertos por el manto de la opacidad.

Se requiere, subrayó, un México en el que se respete la voluntad popular porque hacerlo es vigorizar la democracia y perfilar cambios estructurales y no sólo de nomenclaturas.

Al término del acto Godoy Rangel y acompañantes montaron guardia de honor en el portal donde fue fusilado Mariano Matamoros y el cual hoy lleva su nombre.
Encabeza Godoy Rangel aniversario luctuoso CXCVIII de Mariano Matamoros Encabeza Godoy Rangel aniversario luctuoso CXCVIII de Mariano Matamoros Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.