Exhiben mascaras michoacanas en distintas universidades de EU





Como resultado del convenio que actualmente sostiene la Secretaría de Cultura de Michoacán con el Instituto Kentucky para Estudios Internacionales (KIIS) y el Consorcio Tennessee para Estudios Internacionales (TNCIS), se inauguró la exposición Máscaras Michoacanas en una Galería de la Universidad de Louisville, Kentucky.

Tras el recorrido y el éxito que ha tenido la muestra en cuatro universidades del mismo estado, y como parte de las acciones que sostienen ambas instituciones desde enero del 2007, es que se exhiben 40 máscaras representativas de la entidad, además de un catálogo que se distribuye en cada una de las galerías participantes.

La exposición consta de 40 máscaras de madera, representativas de las fiestas y tradiciones michoacanas que se realizan en el estado de Michoacán, mismas que forman parte del acervo con el que cuenta el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Máscaras Michoacanas se presenta en la Universidad de Lousville, una de las instituciones superiores más prestigiadas del Estado, donde se espera que la asistencia, a decir de los responsables de su organización, alcance por lo menos los mil 200 universitarios.

Cabe señalar que a partir del próximo 25 de marzo en que termina su estancia en Louisville, retomará su recorrido por otros espacios educativos estadounidenses, entre los que destaca su traslado a la Universidad de Morehead State, donde culminará su paso por el estado de Kentucky y dará inicio el 27 de agosto en Tennesse, en una gira que integra 5 Universidades de ese estado, la cual culminará hasta el 7 de diciembre del 2012.

Esta gira es organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y su Coordinación de Relaciones Internacionales, el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS), consorcio de 37 universidades que realiza numerosos programas académicos y culturales así como el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS), con quienes se tiene firmados distintos convenios de colaboración.

Según los historiadores, las culturas mesoamericanas usaron máscaras de rituales y ceremonias indígenas. Con el tiempo, elementos de las culturas indígena y europea se fusionaron, produciendo un sincretismo especial en las máscaras. Hoy en día, las máscaras revelan la historia, valores y actitudes de la gente sobre temas que van desde la religión hasta la política, la raza, y la economía.
Exhiben mascaras michoacanas en distintas universidades de EU Exhiben mascaras michoacanas en distintas universidades de EU Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.