Imparte Grupo de Facto Taller de Sexualidad y Equidad de Genero en Huaniqueo







Por Gerardo Herrera




De manera conjunta, la Secretaria de la Mujer y el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, acompañados de la Presidencia Municipal de Huaniqueo de Morales, y la Supervisión Escolar de Preescolar No. 045, llevaron a cabo el Primer Curso Taller “Sexualidad y Equidad de Género”, impartido por el Mtro. Gerardo A. Herrera, en las instalaciones del Jardín de Niños “Arquímides”, ubicado en la cabecera municipal de Huaniqueo.

En el acto inaugural del Curso Taller, la Presidenta Municipal, Enfermera María Eugenia Rosas González, expresó su satisfacción por que en Huaniqueo se acerquen los servicios institucionales para el desarrollo de las capacidades humanas de las y los maestros y la población; igualmente, destaco la importancia de que se aborden temas relacionados con la sexualidad y que se generen los compromisos por evitar la violencia de género entre las mujeres. Por su parte, el Mtro. Gerardo A. Herrera, agradeció a las autoridades que hacen posible este evento como a la Titular de la SEMUJER, y destaco su agradecimiento a la Mtra. María Elena Hernández Mesa, directora del Jardín de Niños “Arquímedes”, su hospitalidad y facilidades para llevar a cabo el Curso Taller, expresó que era importante generar acciones para hacer en la realidad que un número mayor de mujeres pudieran acceder al nuevo marco jurídico en materia de equidad de género y confirmo su compromiso por participar en todos aquellos eventos que construyan una sociedad incluyente, plural, respetuosa y que ayuda a crear una nueva ciudadanía.

Con la asistencia de 22 participantes, de distintos Jardines de Niños de la Zona No. 045 y de la Escuela Secundaria Federal “Ana María Gallaga”, se llevó a cabo el Curso Taller, el cual tuvo como propósito: sensibilizar e informar a personal del Sector Educación sobre el problema de la discriminación en México y, en particular, respecto a la discriminación por diversidad sexual con enfoque de preferencia sexual y expresión de género, así como informar sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que rige en el país y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como órgano encargado de coordinar la política antidiscriminatoria del gobierno federal.

La metodología utilizada permitió a las y los participantes conocer la importancia de reconocer el fenómeno de la discriminación, adicionalmente, se proporcionó información para despejar prejuicios y finalmente preparar compromisos para evitar la discriminación en los centros escolares.

Al finalizar las y los participantes compartieron sus compromisos para desarrollar espacios libres de discriminación en los centros escolares, aseguraron que era importante informar a la comunidad educativa, maestros, directivos, padres de familia y alumnos, previeron que para ellos se podrían utilizar diversas estrategias como la aplicación de talleres, cursos de capacitación, periódicos murales, asesorías pero sobre todo en el contacto y en el compromiso de no discriminar respetando las diferencia de los demás.

Como compromiso, se llevará a cabo el próximo 25 de abril acciones que compartirá Grupo de Facto Diversidad Sexual con la Escuela Secundaria Federal “Ana María Gallaga”, todas ellas para empoderar a las y los alumnos de sus derechos sexuales y reproductivos.

En la clausura, la Inspectora de Zona No. 045, Mtra. María del Rosario Calixto Velázquez, expresó su satisfacción por el evento y por el nivel de participación y compromiso de las y los participantes, exhortándolo a que lo aprendido sea compartido a sus compañeros de trabajo.
Imparte Grupo de Facto Taller de Sexualidad y Equidad de Genero en Huaniqueo Imparte Grupo de Facto Taller de Sexualidad y Equidad de Genero en Huaniqueo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.