Imparten conferencia magistral sobre acceso a la justicia y los derechos humanos




Por Gerardo A. Herrera



A invitación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Mtro. José María Cázares Solórzano, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán asistió el día de hoy, a la Conferencia Magistral Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, impartida por los doctores doctor Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Michoacán, doctor Luis Armando González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el doctor Miguel Ontiveros Alonso, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

En su breve bienvenida del Ombudsman michoacano, expreso que este ciclo de conferencias, forma parte del programa de trabajo que presento a las y los Diputados; preciso que fue difícil hacer coincidir agendas de los tres funcionarios, pero que el lograrlo, da la oportunidad de contar con las apreciaciones de personas doctas en el tema y fortalecer los criterios jurídicos sobre derechos humanos de la ciudadanía y acceso a la justicia.

Al abrir la conferencia, el doctor Alejandro González Gómez, realizo un comparativo del derecho internacional y de las reformas constitucionales al artículo 1 de nuestra Constitución en materia de derechos humanos, el doctor señalo la importancia de dar acceso a la justicia a todos los ciudadanos sin discriminación, sin demora, sin que se presenten obstáculos que obstruyan la justicia y que en los hechos y en la práctica se observe que se disfruta de este derecho. Expreso que el Poder Judicial de los distintos órdenes de gobierno están obligados a juzgar en los marcos jurídicos local y federal, pero además en los marcos jurídicos internacionales, entre ellos las convenciones internacionales firmadas por México y ratificadas por el Senado de la República. Con ello, dijo “podremos reconocer que se están garantizando los derechos humanos en el Poder Judicial”.

Por su parte, Luis González Plascencia, expreso que sin duda alguna esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2011 sobre derechos humanos en nuestra Constitución es la más importante, tanto en sus contenidos como en el desafío para hacerla cumplir por el Estado Mexicano. Hoy todos los poderes están obligados a actuar en pleno respeto a los derechos humanos de las personas, y que los órganos autónomos tienen la obligación de difundirlos y promover una cultura de los Derechos Humanos. Hablo también de la importancia de que hoy las comisiones estatales vean el tema laboral, no en sus sentencias, pero si en el procedimiento para llegar a la sentencia. De esta manera el doctor González, confirmo mediante la elaboración de una matriz de doble entrada dos afirmaciones; sí a los derechos humanos y sí al acceso a la justicia.

Finalmente, el Subprocurador de Derechos Humanos, expresó su satisfacción por estar en Morelia, y dejo un saludo para los presentes de la Procuradora General de la República. El doctor Ontiveros reflexiono sobre las cuestiones de la dignidad humana, refiriéndose a que hoy las modificaciones a la constitución tienen que ver con el respeto de la dignidad humana, hablo de un ejemplo en donde la ponderación no puede ser un elemento para acceder a justificar la justicia, el expreso que en relación con la excepción para cometer homicidio por defensa propia, y como, no existe excepción sobre el delito de tortura y no las hay simplemente porque agrede y lesiona la dignidad de las personas.

Adicionalmente, expreso que al ser la dignidad humana un derecho humano, se le debe tutelar. Es importante mencionar que el doctor Ontiveros confirmo que se crearan diversas unidades de derechos humanos en las áreas operativas de la PGR, incluidas aquí en Michoacán.

El evento cerró cuando la Diputada Laura González Martínez, Presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de esta LXXII Legislatura, hizo entrega de un obsequio para los ponentes.

Desde nuestra perspectiva, nos parece que las reflexiones de los doctores constituyen la ratificación de que la reforma al artículo 1 constitucional, aprobada en junio del año pasado, abrió un escenario obligado para que los derechos humanos sean garantizados por el Estado y cuando esto no fuera así, acceder a la vía judicial. De esta manera al hacerse validos los derechos, los retos del sistema judicial es amplio, toda vez que implica la prohibición de medidas regresivas y la no discriminación, y esto es fundamental, porque es un acceso amplio a la justicia sin discriminación.

Por ello, el derecho al trabajo, alimentación, salud, vivienda, seguridad social, educación, cultura, agua y medio ambiente, son algunos de los derechos económicos, sociales y culturales que garantiza nuestra constitución; derechos humanos que si no se proporcionan, tienen que defenderse por la vía judicial, al hacerlo el acceso a la justicia puede constituir herramientas jurídicas para transformar realidades que vulneran la dignidad humana. De ahí la importancia de respetar, proteger, garantizar y promover.
Imparten conferencia magistral sobre acceso a la justicia y los derechos humanos Imparten conferencia magistral sobre acceso a la justicia y los derechos humanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:50 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.