La politica intimista... Por Arturo Bravo






A bocajarro...


Por Arturo Bravo Esquerra

Política intimista.- Más pronto que tarde, saldrá a la luz pública, un libro que dará mucho que analizar, reflexionar y debatir en torno a un tema que para mí, va más allá de la figura presidencial del momento. “Calderón de cuerpo entero” es autoría del extraordinario periodista y fundador de la revista PROCESO, Julio Scherer García. Para muchos gustosos de la vida privada de los políticos, este tipo de investigaciones, resultan un exquisito manjar que no puede ni debe soslayarse. Paradójicamente es en las naciones del primer mundo, en donde los escándalos en torno a la vida privada de los políticos, resultan un comercio muy redituable, tanto para el público morboso como para los enemigos políticos. De los gobernantes mexicanos, empiezan a circular con mayor interés, para quienes degustan los excesos palaciegos, investigaciones que develan esa parte que hace a toda persona única, su intimidad. Mucho se debate en el mundo, acerca de esa delgada línea que hay entre lo público y lo privado, pero mientras que unos discuten a puerta cerrada el tema, los medios de comunicación hacen de las suyas a rienda suelta. Varios congresistas, concejales, senadores, diputados, reyes y reinas en el mundo democrático, son exhibidos en situaciones muy comprometedoras, pero al fin y al cabo, muy personales. Hay quienes aseguran que los gobernados, tienen todo el derecho de conocer quiénes los gobiernan, seguramente que esperan con ello, dejar tranquilos a millones de desesperados ciudadanos, que ante la falta de resultados que mejoren o al menos mantengan su calidad de vida, pues se les da un poco de placentera diversión. Hoy la tecnología pone en la mesa y al alcance de cualquier mortal, las herramientas que habrán de satisfacer su morbo. Estas normalmente son utilizadas por adversarios políticos, interesados en frustrar la carrera de algún incómodo enemigo. El Presidente Felipe Calderón, al igual que cualquier otra persona, tiene gustos, disgustos, excesos y defectos; claro que por su condición privilegiada, se convierte en el centro de la atención nacional. “Calderón de cuerpo entero” es una especie de radiografía, descrita a detalle por personas que en algún momento de la vida política del michoacano, dicen haber sido testigos presenciales de supuestas situaciones bochornosas, absurdas y penosas del ahora primer mandatario del país. Repito, más allá de las satisfacciones que de inmediato ha generado tal libro en aquellos que se dicen agraviados por el presidente, debemos revisar el fondo del asunto, el cual nos debe preocupar en extremo, ya que al fomentar la cultura de acabar con la vida privada de quien nos gobierna, nos estamos condenando a sufrir en carne propia en un momento inesperado, la intromisión de algún tercero interesado en nuestro mundo personal.

Michoacán y sus políticos, ya no están exentos de esa temida realidad. Las figuras más polémicas son los gobernadores, de quien se dicen muchas cosas: mujeriegos, parranderos, tahúres, santeros y borrachos. Me pregunto si el Presidente Felipe Calderón, alguna vez en sus casi 6 años de gobierno, ha dado una orden en estado de ebriedad, si se ha presentado en un evento público alcoholizado. Lo que si me queda claro, es el derecho que tiene para poder disfrutar de sus pocos momentos de privacidad y que estos no deben estar sujetos al escrutinio público. No fomentemos conductas que parecen muy atractivas, justas o democráticas, pero que en el fondo nos pueden resultar muy peligrosas por su notable autoritarismo.


A QUEMARROPA


1.-Un pequeñito contratiempo esta impidiendo que el ex diputado panista Librado Martínez, logre obtener una curul federal. El uruapense según nos informan, se ha resistido al parecer caballerosamente, ha ir a solicitar su carta de no antecedentes penales. Por supuesto, que tan incómodo requisito, puede ser echado abajo, mediante un nada barato amparo. Pero es como quitarle un pelo al gato.

2.- Severamente cuestionado por la militancia panista michoacana, el secretario adjunto del CEN del PAN el Dr. Tomás Trueba. Tuvo que hacer de tripas corazón y aguantar los señalamientos en contra del dirigente nacional Gustavo Madero. Y todo por aquella supuesta negociación de la elección de Morelia, en donde Madero supuestamente ofreció a Moreira, la gubernatura por la capital.

3.- Tomás Trueba, dio el banderazo a las reuniones de trabajo con motivo de la instalación de la mesa política del PAN. 40 distinguidos panistas forman parte de esta especie de jurado calificador. Se revisarán los perfiles de quienes aspiren a alguna diputación federal o senaduría.

4.- A nivel nacional, los panistas lograron acuerdos de unidad. 11 diputaciones para Ernesto Cordero y 4 para Santiago Creel. Josefina Vázquez Mota, declinó estar en la repartición.

5.- “Cocoa Calderón, ha demostrado con hechos al interior del partido ser una política de palabra” Benigno Quezada. Estamos en www.aimich.org
La politica intimista... Por Arturo Bravo La politica intimista... Por Arturo Bravo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.