Niños y niñas, un compromiso social

Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Hace unos días, y en ocasión del asesinato de la menor MARISOL OROZCO PERES en Pátzcuaro, propuse a la Presidente Municipal de Pátzcuaro, Señora Salma Karrum, se impulsara una política pública integral sobre la seguridad y desarrollo de las y los niños en aquella región, escenario de tan lamentable hecho que sacudió a la ciudadanía.

Hace un par de días, la Lic. Guadalupe Santacruz, me preguntaba qué había pasado con las propuestas hechas a la alcaldesa de Pátzcuaro, le comente que, estamos trabajando en ellas, y lo comento porque la Lic. Santacruz ha trabajado por varios años con los derechos de las y los niños a través del dibujo, es madre de familia y es sensible a estos asuntos; hoy, y después del informe rendido por el Dr. Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha confirmado que la “pobreza, marginación, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones son algunas de las principales condiciones que propician la Trata de personas en México”.

La CNDH, confirma con datos internacionales, que hasta 2.5 millones de personas en el mundo son atraídas cada año para este fin; en México, según se expresa, habría al menos 16 mil niños y niñas que se encuentran esclavizados con el propósito de explotación sexual.

La importancia que en esta LXXII Legislatura, la comisión de Justicia esté en manos de la Diputada Selene Vázquez y que uno de sus integrantes sea el Diputado Olivo López, quien a su vez es presidente de la comisión legislativa de Seguridad, pero adicionalmente la Diputada Cristina Portillo, es también miembro de la comisión de Justicia y presidente de la comisión legislativa de Grupos Vulnerables y Equidad y Género, con ello, se podrán trabajar iniciativas a favor de las y los niños para evitar este mal que está perjudicando a menores de edad; hoy mismo expresaron la titular y sus miembros durante la instalación de la Comisión Legislativa de Justicia, que harían sinergias para trabajar a favor de las y los michoacanos.

En tanto y a manera de impulsar acciones basadas en nuestro marco jurídico, es ya conocido que, nuestro país y gracias a las modificaciones en materia de derechos humanos del pasado 10 de junio de 2011 en la Constitución Federal, los menores puedes resultar beneficiados por los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado, me refiero al Protocolo de Palermo y a la misma Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas ya aprobada a nivel federal y el marco jurídico local del Código Penal que tipifica el delito de Trata que tenemos en Michoacán, todos ellos, son instrumentos jurídicos que hay que utilizar.

La normatividad a que me refiero permite instrumentar políticas públicas integrales para el beneficio de quienes se encuentran en esta situación, y permiten evitar la nueva forma de esclavitud del siglo XXI. Considero que se debería impulsar de manera urgente la cultura de la prevención en la educación básica, incluir contenidos educativos con enfoque de prevención para la trata y capacitar a padres de familia y a profesores, así como a la sociedad para lograr crear y desarrollar la conciencia social sobre este flagelo que afecto a muchos niños y niñas.

Convocamos al nuevo gobierno a trabajar a favor de impulsar políticas públicas para el desarrollo de las y los niños, además de hacer y en su caso, endurecer las penas en contra de quien dañe o perjudique a las y los niños en Michoacán. Una tarea pendiente para las y los diputados y para nuestro nuevo gobierno del Poder Ejecutivo, pero en ello, no están solos, la sociedad civil organizada tendrá que participar de manera activa y comprometida.
Niños y niñas, un compromiso social Niños y niñas, un compromiso social Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.