Nombran nueva Comisionada General de la Policía Federal





El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, designó a la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, como Comisionada General de la Policía Federal, en sustitución del Ing. Facundo Rosas Rosas.

De acuerdo con la nueva Ley de la Policía Federal, la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la Policía Federal será la responsable de orientar y ejecutar la estrategia del Gobierno Federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país.

La Maestra Maribel Cervantes Guerrero, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos.

Además cuando fungió como Titular de la División de Inteligencia fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

Originaria del estado de Hidalgo, tiene 41 años de edad. Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro.

Inició su carrera profesional en 1996 en el CISEN como analista y como jefa de la Unidad de Análisis Táctico, por su experiencia y resultados, en 1999, fue designada Secretaria Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.

En 2002 se integró a la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. Del año 2003 al 2007 fungió como subdirectora de Análisis de Crimen Organizado en la dirección de Análisis del CISEN y como subdirectora de Asuntos Extranjeros en la Dirección de Seguridad del CISEN.

En el 2007 fue nombrada coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal hasta el año 2008 para posteriormente asumir el cargo de Titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

La labor de la Maestra Maribel Cervantes Guerrero ha sido reconocida a nivel internacional.

En el año 2006 con la Condecoración Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, otorgado por el Reino de España.
En el 2007 recibió la condecoración Cruz al Mérito Policial, otorgado por el Cuerpo Nacional de Policía de España.



Y en el 2011 fue reconocida con:

La condecoración al Mérito Policial Primera Clase, por actos en Beneficio de la Nación y de la Policía Federal.
Distintivo de Inteligencia Obelisco. Máximo símbolo en la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia.
Condecoración Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe. Máximo símbolo de Inteligencia en la Policía Nacional de Colombia, por el combate al terrorismo.
Reconocimiento por su labor y relación entre la Escuela Regional de la Comunidad de Inteligencia Antidrogas de Las Américas y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP).



Por otra parte se informa que el Ingeniero Facundo Rosas Rosas, fue designado por el Presidente Felipe Calderón como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal cargo que desempeñó hasta el mes pasado el licenciado Monte Alejandro Rubido García. El pasado 16 de enero el licenciado Monte Alejandro Rubido García, fue nombrado Secretario General del Centro de Investigación en seguridad Nacional (CISEN).

El Ingeniero Facundo Rosas Rosas es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, condecorado con la "Medalla al Mérito Universitario". Cuenta con Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. Ha cursado dos diplomados: "Planeación Estratégica" en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y en "Gobierno Electrónico" en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Está capacitado por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

Originario del estado de Puebla, tiene 44 años de edad. Cuenta con amplia experiencia en seguridad nacional, inteligencia, grupos armados, tráfico de armas, secuestro y atención a víctimas.

Inició su carrera profesional en 1989 en el CISEN donde fue capacitado y especializado a lo largo de 10 años.

Por su experiencia y resultados, en 1999, fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva. En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como Director General de Análisis Táctico donde permaneció hasta el año 2007.

De febrero del 2007 a febrero del 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva. De febrero a diciembre de 2008 fungió como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Cuenta con cuádruple certificación de control de confianza, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y del Gobierno de Estados Unidos.

La labor del Ingeniero Facundo Rosas ha sido reconocida a nivel internacional, en el año 2003 el Cuerpo Nacional de Policía de España lo condecoró con "Cruz al Mérito Policial".

En cuanto a la División de Inteligencia, el cargo que desempeñaba la Maestra Maribel Cervantes fue asumido por el Comisario Jefe Benito Roa Lara.

El nuevo jefe de la División de Inteligencia es originario de la Ciudad de México, tiene 48 años de edad. Está capacitado por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de investigación, operación e inteligencia en España, Colombia y Estados Unidos.

Cuenta con amplia experiencia en seguridad nacional, inteligencia, secuestro y atención a víctimas.

Inició su carrera profesional en el CISEN donde fue capacitado y especializado a lo largo de 10 años en trabajos de inteligencia e investigación.

Se integró a la Policía Federal Preventiva y posteriormente a la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República donde se desempeñó profesionalmente durante siete años, para después ingresar a la Policía Federal.

En el año 2003 ganó el premio de Innovación Gubernamental en el tema de negociación para secuestro.

Ha sido capacitado en la Policía Nacional de España, Colombia, Estados Unidos y a su vez ha impartido catedra en la Escuela Nacional de Policía, en España.
Nombran nueva Comisionada General de la Policía Federal Nombran nueva Comisionada General de la Policía Federal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.