Operativo de Casa Meced para evitar el trabajo infantil en la via publica





El DIF municipal a través de la Casa Meced (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles) implementa un operativo en la zona del libramiento de la ciudad, con el objeto de desalentar en niñas y niños el trabajo de calle, pues el municipio aún tiene detectados 152 infantes que laboran en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos, expuso Joaquín Aldape Estrada, titular de la dependencia.

El funcionario municipal informó que derivado de estos operativos y otras acciones que la instancia municipal promueve para ayudar a los niños de y en la calle, por segunda ocasión consecutiva, Casa Meced será reconocida con el premio nacional PINCELL (Plan Integral para el Fortalecimiento de las Competencias Educativas en los niños y niñas de calle) que otorga la Subsecretaría de Educación Básica federal, el cual recibirán el próximo 28 de febrero.

Sobre el operativo para desalentar el trabajo de niños y niñas en la calle, Aldape Estrada señaló que este consiste en invitar a los padres de estos infantes a recibir el apoyo jurídico, psicológico, social, médico, recreativo y educativo que ofrece el programa de Casa Meced.

Abundó que esta labor de concientización se realiza en coordinación con la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, al conformar dos equipos de trabajo de cuatro personas, que recorren todo el libramiento de Morelia para invitar a las familias a sumarse a los beneficios que este centro ofrece y que los menores puedan continuar con sus estudios.

El director de Casa MECED apuntó que actualmente se atiende a 259 niños con becas, talleres y otros apoyos, sin embargo, al día de hoy se tienen registrados 152 infantes que trabajan en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos, que se dedican a la venta de chicles, botanas, juguetes, periódicos, además de limpiar parabrisas y hacer malabares.

Aseveró que si bien esta cifra es considerablemente más baja a la que se tenía en 1996, cuando más de 800 niños vivían y laboraban en la vía pública, es necesario dar continuidad a las acciones para erradicar este fenómeno.

“El problema con estos niños es que se arraigan y crean células que, pasado el tiempo, constituirán familias enteras viviendo en la calle”, comentó el funcionario.

Por ello, las líneas de acción de Casa Meced son claras, pues se considera que los procesos de formación y educación desde el núcleo familiar, resultan iguales o más importantes para terminar de raíz con el problema de niños y niñas en situación de calle.

En relación al premio PINCELL, Joaquín Aldape explicó que la Subsecretaría de Educación Básica federal lo otorga cada año a través del Proyecto Calle y Saberes en Movimiento; en esta ocasión, de entre 370 instituciones postulantes a nivel nacional, públicas y privadas que trabajan de manera directa con menores de 18 años en situación de calle o riesgo, Casa Meced se hizo acreedora a él junto a otras 16 instancias, por lo que recibirá un monto de 309 mil pesos que será destinado al fortalecimiento de las acciones de la dependencia.

Manifestó que el premio PINCELL confiere a Casa MECED la posibilidad de ser parte de una gran estrategia nacional en el combate al problema de los niños en la vía pública.

Pero la entrega de este reconocimiento no es la única acción de trabajo que celebrar, pues como informó Joaquín Aldape Estrada, Telefónica Movistar hará una significativa donación de juguetes a la institución el 17 y 18 de febrero.

A través de asociados y voluntarios de la compañía de teléfonos celulares, muchos juguetes serán donados, entre los que destacan una alberca de pelotas, un minigolfito, un juego de cricket, cuatro contenedores de juguetes para el desarrollo de la inteligencia, dos casitas, un teatro guiñol con títeres, una casa de muñecas y más de 20 instrumentos musicales.

Cabe señalar que la labor de Casa Meced ha sido reconocida desde 2008 por acciones como el programa “Apóyate en mí” que brinda talleres y lecturas a niños de la calle, además de llevar el programa “Lectores de calle” a lugares como Torrecillas y San Nicolás Obispo, recientemente visitadas.
Operativo de Casa Meced para evitar el trabajo infantil en la via publica Operativo de Casa Meced para evitar el trabajo infantil en la via publica Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.