Otorgara Ayuntamiento mas de 600 permisos a comerciantes en Semana Santa





24 de febrero de 2012.- Se calcula que a raíz de las festividades de Semana Santa, al menos 600 serán los permisos que expida el Ayuntamiento de Morelia a oferentes para que instalen giros diversos en varios puntos de la ciudad, particularmente en las inmediaciones de los recintos religiosos, los mercados y las plazas públicas del primer cuadro.

Las tolerancias para venta, que deben ser tramitadas ante la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y ante la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico (para los puestos que se sitúen dentro de esta zona), ascendieron a 160 y 440 comerciantes, respectivamente; por lo que se espera que en 2012 su número no varíe mucho.

Jorge Pano Murga, director de Mercados y Comercio en Vía Pública, explicó que el Ayuntamiento cuenta con una base de datos donde se registran los oferentes de años anteriores, ya que en aras de brindar buena calidad en los productos y a un bajo precio, se establece un límite para los permisos otorgados, “de modo que los padrones no aumenten considerablemente”, dijo.

La denominada “Semana Mayor” que da inicio después de la cuaresma, contando 40 días a partir del Miércoles de Ceniza, es una de las temporadas de celebración litúrgica a la que los mexicanos son más susceptibles; motivo por el que gran cantidad de oferentes se beneficia de la afluencia popular durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria, al establecer puestos de comida y artículos religiosos.

Objetos hechos de palma, estampitas, cadenas, oraciones, imágenes, cruces de distintos materiales, velas, entre otros artículos devocionales, así como artesanías, pan, charamusca, antojitos mexicanos, aguas frescas, fruta de temporada, dulces regionales, refrescos, nieves, frituras, buñuelos y capirotada, son parte de las muchas cosas que pueden encontrarse en las plazas, mercados e iglesias de la ciudad a lo largo de dicha semana.

El Domingo de Ramos es el día en que mayor presencia de fieles se registra, por lo que llegan a situarse hasta 440 puestos, cifra que desciende a 377 durante el Jueves Santo, 315 el Viernes Santo y 264 el Sábado de Gloria. Cada uno de estos días de fiesta, el corazón de la ciudad es patrullado por 20 elementos de inspección de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, quienes realizan recorridos desde las 8:00 horas y hasta las 12 de la noche.

Los sitios más concurridos del primer cuadro son la Catedral, las Plazas Valladolid y Benito Juárez, el Andador Miguel Hidalgo, la Cerrada de San Agustín; así como los templos de la Cruz, La Columna, Lourdes, San Francisco, La Merced, Las Monjas, La Visitación, El Carmen, Capuchinas, San Diego, Mater Dolorosa, Cristo Rey, El Prendimiento, San Agustín, Fátima, San José, Salesiano y del Santo Niño.

En diversos espacios públicos de la capital michoacana también se realizan festejos, a los cuales acuden más de 23 inspectores y 3 coordinadores de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, tales como la plaza de la tenencia de Santa María; el templo de Guadalupe, en la colonia Juárez; los mercados Vasco de Quiroga, Independencia, Nicolás Bravo y Revolución; estos últimos conocidos popularmente como del Santo Niño y San Juan.

Por otra parte, Mercados retiró en 2011 a cuatro comerciantes que no contaban con permiso de venta, además de que expedían pescado en malas condiciones; los cuales vinieron de la costa a vender su mercancía, con el fin de aprovechar la temporada de Cuaresma y la Semana Santa.

“Varias veces los retiramos de distintos puntos de la ciudad, se situaban en sus vehículos a las afueras de los tianguis, tratando de sorprender a la autoridad, porque no traían permiso y le ofrecían pescado viejo a la gente”, comentó Jorge Pano Murga.

De los cerca de 160 permisos para venta que expidió la dependencia, sólo 10 fueron para comerciar pescados y mariscos. Al decir del director de Mercados, se trató de oferentes que se establecieron en los mercados y otros lugares establecidos que se vigilaron con cuidado especial, en aras de que a la ciudadanía se le ofrecieran alimentos económicos y de buena calidad.

Para esta temporada de Cuaresma y hasta la Semana Santa, el municipio, en conjunto con el gobierno del estado, a través del Programa de Cuaresma de Compesca, venderá 100 kilogramos de trucha arcoíris por semana, en un puesto comercial que será instalado a las afueras del Complejo Administrativo del Ayuntamiento en la colonia Manantiales.

Asimismo, se espera que el gobierno estatal solicite una tolerancia de venta al Ayuntamiento, para instalar durante la cuaresma un expendio de pescado, mismo que en años anteriores se ha situado a las afueras de las oficinas de la Comisión de Pesca, ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc.

Por la magnitud de la celebración, a los cerca de 46 elementos de la Dirección de Comercio en Vía Pública y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, dependencias encargadas de expedir las tolerancias para venta, además de monitorear el correcto desarrollo de las actividades, se suma personal de las direcciones de Protección Civil, Tránsito, Aseo Público y Salud municipal.

Elementos de la dirección que preside Jorge Pano Murga, en coordinación con trabajadores de la Dirección de Salud municipal, programan visitas a los mercados, tianguis y demás plazas comerciales de Morelia, con el fin de revisar las instalaciones de gas y las eléctricas mediante las que se preparan los alimentos, sin mencionar que se toman muestras de los mismos para verificar su estado y calidad.

Junto a personal de Protección Civil, los empleados de la Dirección de Mercados recorrieron el año anterior más de 12 tianguis, entre los que se contaron los de las avenidas Pedregal y Michoacán, las colonias Insurgentes, Trincheras de Morelia y Las Flores, el de la plaza de la tenencia de Santa María, el ubicado en la calle Fernando Soto, que divide las colonias Emiliano Zapata y Tierra y Libertad, en los cuales, más de 88 puestos fueron inspeccionados.

La combinación de esfuerzos con la Dirección de Tránsito también es clave, ya que ofrecer vías alternas a los automovilistas y realizar la programación de los espacios públicos en los que se ubicarán los oferentes, es una labor tan importante como el propio monitoreo.
Otorgara Ayuntamiento mas de 600 permisos a comerciantes en Semana Santa Otorgara Ayuntamiento mas de 600 permisos a comerciantes en Semana Santa Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.