Headlines
martes, febrero 21, 2012
.Radiar Noticias Mx

Participan más de 4 mil 500 personas en la Caravana “Todos contra el HLB en Michoacan





Gabriel Zamora, Michoacán 21 de febrero del 2012.- Hasta el momento la Caravana “Todos contra el HLB” que ha recorrido el Estado de Michoacán durante 24 días, ha recibido más de 4 mil 500 visitantes, informó el Coordinador Nacional del Programa de Huanglongbing de los Cítricos (HLB) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Ismael Delgadillo Villanueva.



Al dar el informe de avances de la Caravana, comentó que este esfuerzo instrumentado por el SENASICA, con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, comenzó aquí, porque Michoacán es el tercer estado de la república con más hectáreas de producción en cítricos.



Dijo que hasta la fecha la Caravana ha visitado ocho municipios del estado, un total de 24 localidades -se tienen programadas 29- de entre las que destacan: Tepalcatepec, La Ordeñita, El Bejuco, Buenavista, Catalinas, El Terrero, Apatzingán, Parácuaro. Puntualizó que la mayor parte de los participantes han sido productores, pero también han estado en la Caravana amas de casa, jóvenes, niños y trabajadores y que 95 por ciento de estas personas han manifestado tener árboles de cítricos.



El Coordinador Estatal del Programa HLB, Bernardo Reyes González, explicó que la caravana tiene el objetivo de dar a conocer entre la comunidad lo que es el HLB, cómo identificarlo y principalmente concientizar a los productores y sus familias sobre la importancia de la participación de todos en la lucha contra esta enfermedad de los cítricos.



En su turno, el Jefe de Programa de Sanidad Vegetal en Michoacán, Alfonso Chávez Espinosa, señaló que la citricultura michoacana está concentrada en diez municipios del Valle de Apatzingan y la región Costa de la entidad, que cuenta con una superficie plantada de 45 mil 356 hectáreas con un volumen anual de producción de 494 mil 072 toneladas, principalmente de limón mexicano y toronja, con valor estimado de mil 437 millones de pesos.



Agregó que la industria citrícola en el Estado se encuentra representada por 53 empacadoras, 12 industrializadoras, cien viveros y un tianguis limonero, por todo lo anterior, enfatizó, de manera permanente se trabaja para proteger la citricultura del estado de plagas de interés cuarentenario, como el HLB, para lo cual la Federación y el estado han invertido entre 2010 y 2011 más de 60 millones de de pesos.



Informó asimismo, que en materia de divulgación se han llevado a cabo seis cursos de capacitación y 38 pláticas a productores; adicionalmente, se han repartido más de 20 mil trípticos, 36 mil 536 cuadrípticos, 30 mil flyers, ocho anuncios espectaculares y se ha llevado a cabo una intensa campaña a través de las radiodifusoras locales, en donde se han transmitido más de 10 mil spots radiofónicos.



Indicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA, se llevó a cabo un programa piloto de aplicaciones de agroquímicos de bajo impacto al medio ambiente, para controlar a la diaphorina citri -insecto que disemina la bacteria que transmite la enfermedad- en dos mil 300 hectáreas de Buenavista.



Se hicieron seis aplicaciones y se obtuvieron resultados positivos, pues se pudo controlar muy al insecto, por lo que ahora se extendió a 37 mil hectáreas, esta técnica se combina con el control biológico, a partir de la liberación de la Tamarixia Radiata, insecto que parasita en la Diaphorina Citri y anunció que este año comenzarán a probar los hongos entomopatógenos.



Agradeció, finalmente, su participación a los Ayuntamientos de la región, el Comité de Sanidad Vegetal, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, los productores, la comunidad y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru).



El Jefe del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria del Gobierno Estatal, Santos Leal García, indicó que la sanidad vegetal es tema principal para la Sedru, y que la prevención es el mejor camino para conservar el campo sano, por eso –dijo- la comunicación, la divulgación y la capacitación, con la participación de todos son elementos fundamentales para lograr el objetivo de controlar el HLB.



El representante del Sistema Producto Limón Mexicano, Abel Aguilar Chávez, convocó a los ayuntamientos, a los productores y a las amas de casa a comprometerse con los esfuerzos que hace Sanidad Vegetal para controlar al HLB.



Por su parte, el presidente municipal de Gabriel Zamora, Jesús Borjas Magaña, se congratuló que la Caravana se encuentre en el municipio, pues es de gran utilidad para los productores y para la comunidad en general, pues la prevención es un gran avance para la agricultura, porque cuando los problemas se detectan a tiempo, es más fácil solucionarlos.



En la reunión estuvieron también, el Presidente del Comisariado Ejidal de la localidad del Capire de Lombardía, Leonardo Santacruz Magaña; el Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Gabriel Zamora, Félix Domínguez Sánchez; el síndico municipal, Santos Rivera Mendoza; el Comisariado Ejidal del Ejido Gabriel Zamora, Custodio Flores Díaz; el Comisariado Ejidal de Santa Casilda, Noe Castañeda Borjas; el Jefe de Tenencia del Capire de Lombardía, Raúl Cardona Santacruz; regidor de agricultura, Jesús Santacruz Hidalgo; María Silvia Arreguín, CADER de Gabriel Zamora y Director de proyectos productivos, Abel Andrade Torres.

0 comentarios for "Participan más de 4 mil 500 personas en la Caravana “Todos contra el HLB en Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?