Policias Federales detienen a ocho integrantes del "Comando del Diablo"








10/02/2012.- Elementos de la Policía Federal aseguraron a ocho integrantes de la organización delictiva conocida como "La Barredora" o "Comando del Diablo", vinculados con los homicidios del secretario de acuerdos del Poder Judicial del estado y el de una profesora de dicha entidad.

La detención de estos presuntos delincuentes identificados como homicidas, plagiarios y extorsionadores al servicio de dicho grupo delictivo, fue derivada del aseguramiento por parte de policías federales de las siguientes personas:

José Antonio González Vargas, de 30 años, detenido el 3 de enero de 2012, en el estado de Morelos. Esta persona presuntamente participó en el plagio y homicidio de la profesora Ninfa María Viruel Andraca, ocurrido en enero en Acapulco, Guerrero, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 2 de enero dentro de un vehículo en las inmediaciones de la zona conocida como La Tolva.
Ramiro Olea Ortega, alias "El Ranita" de 19 años, quien fue asegurado en compañía de dos jóvenes de 17 años el 28 de enero de 2012, en la colonia Emiliano Zapata. Al momento de su detención estas personas llevaban un cuerpo desmembrado en el interior de un vehículo y nueve cartulinas con mensajes alusivos a "Gente Nueva Generación del Chapo, Comando del Diablo".



Los detenidos manifestaron haber participado en el homicidio de un secretario de acuerdos del Poder Judicial.

Líneas de investigación que permitieron la ubicación y aseguramiento de Francisco Javier Barlon Santos, alias "El Patilla", reportes de inteligencia lo señalan como encargado de coordinar la logística de los grupos de homicidas, además de brindar seguridad a la organización delictiva, en los puntos de venta y distribución de droga.

Se tiene conocimiento que Barlon Santos, está vinculado con al menos 20 plagios, extorsiones y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Junto a Francisco Javier Barlon Santos, alias "El Patilla", fueron detenidas las siguientes personas identificadas como jefes de un grupo de informantes:

Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, alias "Paola", de 21 años. identificada como jefa de un grupo de informantes encargada de pagar la nómina del grupo delictivo.
Alma Delia "N", alias "La Gorda" de 17 años
Crispin Elacio Dolores, alias "Cherokee", de 44 años



Su zona de operación se encontraba principalmente en las colonias Renacimiento, Las Cruces y Emiliano Zapata, de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Amado Rodrigo Pérez Rodríguez, alias "Bambucha", de 32 años de edad. A esta persona se le vincula además, con diversos plagios, extorsiones y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
Jesús Téllez Piza, alias "Chucho", de 48 años de edad. identificado también como encargado de resguardar las armas de fuego que utilizaban para cometer homicidios.
Juan Luis Ortiz Hernández, alias "Motas", de 32 años de edad
Yucet "N", de 17 años de edad



A estas personas les fue asegurado:

Un vehículo con reporte de robo
Un arma larga
Dos granadas de fragmentación
72 envoltorios que contienen hierba verde
13 envoltorios que contienen polvo blanco
13 equipos de telefonía
2 mantas con diferentes leyendas firmadas por "La Barredora" contra grupos antagónicos
Documentación diversa



Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Cabe señalar que el grupo delictivo denominado "La Barredora" o "Comando del Diablo", mantiene una alianza con el "Cártel del Pacífico", iniciando sus operaciones en el 2011, tras la separación de uno de sus líderes que comandaban el "Cártel Independiente de Acapulco", lo que originó una rivalidad entre ambos grupos delictivos. Han efectuado diversos plagios, extorsiones, robo de vehículos, incendios a locales comerciales, venta y distribución de droga.

Respecto a las acciones realizadas en el operativo "Guerrero Seguro", mismo que fue puesto en marcha por el Gobierno Federal el 6 octubre de 2011 mediante la implementación de un trabajo coordinado que da prioridad al combate de los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, cobro de piso y homicidio. La Policía Federalha detenido del 8 de octubre de 2011 al 8 de febrero de 2012, a 410 personas vinculadas a distintos grupos delictivos que operaban en el puerto de Acapulco. Han sido liberadas por parte de Policía Federal 14 víctimas de privación ilegal de la libertad mediante operativo.

De igual forma, la Policía Federal a través del Sistema de Denuncia Ciudadana Anónima 089, recibió 280 denuncias, de las cuales el delito de venta de droga ocupa el primer lugar con un registro de 67 denuncias, seguido por el delito de delincuencia organizada con 64 registros.

En este mismo lapso en cuanto al combate a la piratería y contrabando se aseguraron 210 máquinas tragamonedas, más de 5 millones de piezas de fonogramas y videogramas apócrifos. También fueron recuperados 305 vehículos y se lograron los siguientes decomisos:

27 armas largas
57 armas cortas
135 armas blancas
5 granadas
3425 cartuchos útiles
82 cargadores



En cuanto a droga asegurada:

133.566 kilos de marihuana
932 envoltorios de marihuana
453 gramos de cocaína
mil 20 envoltorios de cocaína
117 dosis de cocaína
27 envoltorios de heroína
Policias Federales detienen a ocho integrantes del "Comando del Diablo" Policias Federales detienen a ocho integrantes del "Comando del Diablo" Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.