Se refuerza vinculo de colaboracion entre Guanajuato y Michoacan






24 de febrero de 2012.- Con la finalidad de aprender de la experiencia de otros estados, servidores públicos relacionados con la implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en Michoacán visitaron Guanajuato el día de ayer, para reunirse con integrantes del Poder Judicial, quienes desde el 1º de septiembre de 2011 arrancaron con el nuevo modelo de justicia penal en la primera región de su entidad.

El Poder Judicial de Michoacán, en convenio firmado el pasado mes de enero, decidió estrechar el vínculo de colaboración con su par de Guanajuato por varias razones: la similitud en cuanto a lo geográfico y demográfico de ambos estados; la calidad técnica con que Guanajuato abordó su diagnóstico inicial, mismo que estuvo muy apegado a la realidad gracias a un simulador desarrollado en coordinación con el Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT), perteneciente al CONACYT.

Por otro lado y con información estadística real de Michoacán, el director general de gestión de los juzgados de oralidad de Guanajuato, Mauricio Ontiveros Hornelas, y el coordinador general interno del proyecto de implementación del nuevo sistema de justicia penal del Poder Judicial de Michoacán, Víctor Hugo Vieyra Avilés, trabajaron en la primera fase del diagnóstico del simulador, herramienta cuyo objetivo es encontrar un punto de equilibrio en la relación entre los recursos humanos y materiales necesarios, con la eficiencia en el servicio al usuario.

Este simulador tiene sustento en modelos probabilísticos y estadísticos sólidos, alimentados con información real de la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de Oficio y el Poder Judicial de Michoacán. Así, esta solución estará adecuada y diseñada de acuerdo con la realidad y necesidades del estado.

El simulador permite optimizar recursos apegándose a criterios de eficiencia; esto es particularmente importante dadas las condiciones económicas actuales de Michoacán. En pocas palabras, se trata de una base científica para la toma acertada de decisiones. Además del ahorro económico –en Guanajuato se emplearon 69 millones de pesos menos de lo previsto en su primera fase gracias a las decisiones tomadas con base en los resultados del simulador, explicó Ontiveros–, sino que también acorta la curva de aprendizaje gracias al aprovechamiento de las experiencias de otras implementaciones.

De acuerdo con su especialidad, el personal del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y del Poder Judicial de Michoacán recibió una descripción de la experiencia del estado de Guanajuato sobre temas de capacitación, infraestructura, equipamiento, sistemas de gestión, difusión y normatividad. Asimismo se tuvo una visita a las salas de juicio oral, donde pudieron acercarse no sólo a la infraestructura y equipamiento que Guanajuato dispuso para tal fin, sino también al personal específico que labora hoy en dichas instalaciones.

Con estas actividades se refuerza el vínculo de transferencia de conocimiento entre ambos estados en materia de la reforma penal, siendo Guanajuato un referente importante en este sentido.
Se refuerza vinculo de colaboracion entre Guanajuato y Michoacan Se refuerza vinculo de colaboracion entre Guanajuato y Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.