Un millon 800 mil boletas estaran disponibles en la contienda interna del PAN




El Partido Acción Nacional instalará el próximo 5 de febrero mil 689 centros de votación y dos mil 845 mesas en todo el país, para que de 10 de la mañana a 4 de la tarde se realice la jornada donde se elegirá candidato a la Presidencia de la República, informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina von Roehrich.

En conferencia de prensa, expuso que las 32 comisiones electorales estatales estarán en funciones a partir de las 9 de la mañana y la Comisión Nacional de Elecciones, en compañía de los representantes de los tres precandidatos, se instalará a las 8:30 de la mañana.

Para la contienda, detalló que se imprimieron un millón 800 mil boletas, es decir la totalidad del Listado Nominal de Electores Definitivo.

Además, en las mesas directivas trabajarán 8 mil 500 funcionarios, y los representantes de los tres precandidatos.

Para que los miembros activos y adherentes puedan emitir su voto deberán aparecer en el Listado Nominal de Electores Definitivo, acreditarse con la credencial de elector, y en el caso de los activos tienen la posibilidad de presentar la credencial expedida por el Comité Ejecutivo Nacional, precisó.

Espina mostró el contenido de un paquete electoral, integrado por una manta señalizadora de ubicación del centro, los gafetes para cada uno de los funcionarios de mesa y los representantes de los precandidatos, entre los que se encuentranel presidente, secretario, escrutador, auxiliares electorales y un representante de cada uno de los precandidatos.

También se añadieron calcomanías para la señalización de las urnas, con la leyenda: “Presidente de la República”, y “deposita aquí tu boleta”, así como un sobre blanco grande, donde se pide colocar la etiqueta: Presidente de la República, el estado, municipio, centro de votación y mesa directiva.

Finalmente, el acta de escrutinio y cómputo de cada mesa de votación; además de la tinta indeleble, el cojín y el sello.

El Presidente de la CNE indicó que los cortes informativos están previstos para la 1:30 de la tarde, con el fin de dar a conocer el desarrollo de la instalación de mesas y centros de votación; a las 6 de la tarde acerca del cierre; y a partir de las 8 de la noche iniciará el flujo de información sobre el resultado y se proporcionarán avances del cómputo.

Se prevé que para las 10 de la noche, se tengan tendencias claras del resultado, dijo.

Recordó que para que uno de los precandidatos resulte ganador necesita obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir, más del 50 por ciento o cuando menos el 37 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre quien quede en segundo lugar.

“Si nadie obtiene esta votación, al término del cómputo del 100 por ciento de los centros de votación, estaríamos declarando la necesidad de realizar segunda vuelta el próximo 19 de febrero”, destacó.

Sobre la recepción de quejas, enfatizó que cada Comisión Electoral estatal, con el apoyo de las municipales y distritales, atenderán y resolverán las incidencias en cada centro de votación.

En el caso de los plazos de precampaña, explicó que hasta que la Comisión Nacional de Elecciones declare que se requiere segunda vuelta, los dos precandidatos que continúen en el proceso podrán reiniciar su precampaña y llevarla a cabo hasta el 15 de febrero, como lo marca la ley.

Recalcó que entre el domingo por la noche y el lunes se tendría una conclusión del 100 por ciento de la votación computada, y así se haría una declaratoria oficial, ya sea para dar a conocer el resultado o anunciar al candidato electo.

Posteriormente, el CEN definiría cuándo y de qué manera tomaría protesta como abanderado a la Presidencia.

Por último, José Espina confió en que los precandidatos sabrán reconocer los resultados de este proceso.
Un millon 800 mil boletas estaran disponibles en la contienda interna del PAN Un millon 800 mil boletas estaran disponibles en la contienda interna del PAN Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.