¿Y ahora porque? 10 mil elementos federales llegan a Michoacan

Por Juan Manuel BELMONTE



¿Y ahora porqué? Estamos a unos días de dos eventos importantes para Michoacán, primero el fin del gobierno de Leonel Godoy y el inicio de la administración de Fausto Vallejo, pero eso no implica peligro o riesgo para los michoacanos, al menos no en forma visible, por lo cual la mayoría de los michoacanos, se pregunta, ¿porqué tanta presencia de elementos de seguridad, aparte de los que ya estaban, diez mil más han arribado en los últimos días, entre la policía federal, el ejército y la naval, apoyados por equipo terrestre, aéreo y seguramente algunas naves en el Pacífico, fuera de esos doseventos, no hay nada grave aparentemente, por ejemplo en enero, hubo 10 enfrentamientos con el ejército, con 18 bajas, realmente no significan ningún riesgo a la seguridad del estado.

10 MIL ELEMENTOS EN LOS ULTIMOS DIAS

Unos días después del arribo de Felipe Calderón, a la presidencia de México, empezó en Michoacán, un amplio programa de seguridad, el cual después se llevó a casi todo el país, salvo excepciones después se acrecentó la presencia de los elementos de seguridad, con los bombazos terroristas del 15 de septiembre del 2008, y así posteriormente en cada celebración cívica importante, se fortaleció la vigilancia y seguridad, a tal grado que en total han estado en Michoacán 23 mil militares, policías federales y miembros de la Secretaría de la Marina.

Afortunadamente en Michoacán, nos han presentado casos de violencia, en los últimos días, razón por lo cual sorprende tanta vigilancia, o como les comentamos, cuando no entendemos ciertas cosas, a menos que tengan información, que nosotros no tenemos y no quieran alarmarnos, pero a final resulta peor, ya que antela falta de información surge la especulación, así se comenta que puede ser el preludio d otro Michoacanazo. O bien, que vienen para garantizar la toma de posesión de Fausto, del gobierno del estado. Total tanta presencia de elementos de seguridad, en vez de generar tranquilidad, asustan. La mayoría se fueron para la costa y la tierra caliente, ¿raro no?

DEBEN JUNTAR LAS ELECCIONES FEDERALES Y MUNICIPALES

El IEM debe hacer bien su último trabajo en la entidad, ya que seguramente se renovará todo el Instituto, en agosto de lpresente año, y como van las cosas, todo hace parecer que se complicará la situación, porque ya leshemos explicado, se podrían presentar otras vez, elementos para su anulación y entonces, estaremos en el cuento de nunca acabar, porque de acuerdo a la ley, debe haber silencio electoral, tres días antes de las elecciones y el día de la elección, pero si se se realiza el 3 de junio como está estipulado, quiere decir, que desde el último día de mayo y los tres días de junio, todo mundo debe guardar silencio electoral, no solamente los candidatos al gobierno municipal, sino hasta los candidatos a senadores, diputados federales y desde luego los candidatos a la presidencia de la república, así que lo mejor, aunque sea por esta única vez, se deben juntar las elecciones extraordinarias con las federales.

CUATRO LEYES A REVISION EN EL CONGRESO

Por la presión en contra que han generado, es muy posible que cuatro leyes, una de ellas aún no publicada en el diario oficial, sean revisadas, la primera es la de planeación y desarrollo urbano, la segunda es sobre servicios parlamentarios, la tercera es la ley de ciencia y tecnología y la ley de fiscalización y auditoría, las cuales han generado diversas controversias, por parte de los implicados en dichas leyes, además el gobernador electo, Fausto Vallejo, prometió revisar algunas de estas leyes.

EL CUMPLEAÑOS DE NACHO ORIHUELA

Este miércoles allá en el oriente michoacano, Ignacio Orihuela celebró su cumpleaños, con una diversidad de platillos propios de la región desde mole, barbacoa, carnitas y bebidas de todas las que usted se pueda imaginar, afirman quienes fueron que fácilmente asistieron más de dos mil personas, entre ellos Decio de María dirigente de la liga de futbol de primera división, así como los dirigentes de la segunda y tercera división, jugadores del Cruz Azul de ahora y antes, actores y actrices de la vieja guardia, diputados locales, tanto del PRD como del PRI y uno que otro aspirante al senado de la república.

Lógicamente estuvo Chon Orihuela, así como el resto de los Orihuela, desde Juan Carlos hijo de Nacho, diputado local, Eduardo hijo de Chon, diputado local, y Antonio Ixtláhuac ex alcalde de Zitácuaro, aspirante a una diputación federal, y llamó poderosamente la atención, una discusión entre Chon y Alfredo Anaya, quien casi a gritos exigió el apoyo de Chon y lógicamente de Emilio Gamboa Patrón, quien también estuvo en dicho cumpleaños, para ser senador de lista, listo que es Alfredo, no quiere hacer campaña, porque la pierde, quiere ser senador plurinominal.

BAUTISTA Y CIEN ASPIRANTES, POR ENCUESTAS

Creemos que lo justo es, que el comité ejecutivo del PRD, tome en cuenta la voluntad de los michoacanos, para elegir a sus candidatos al senado de la república al congreso federal, porque de acuerdo a la convocatoria lanzada por el PRD, las encuestas es una de las formas autorizadas, para elegir a los candidatos, la otra es por delegados electorales, pero eso sería en el caso, de que no se pongan de acuerdo los aspirantes, pero el PRD ha privilegiado las encuestas, así es candidato Amlo, así es candidato Mancera enel DF,porlo cual debe seguirla misma línea dijo Enrique Bautista.

Agregó que cerca de cienaspirantes, a convertirse encandidatosdel PRD, a diputadosfederales, estánde acuerdo,en que se deben privilegiar las encuestas, para la seleccióndelos candidatos al senadoy al congreso federal, porque es lo más lógico y congruente, para que así sean los perredistasmichoacanos, quienes apoyen a suscandidatos y no, que lesden la espalda a los impuestos porelPRD nacional,locual sería una desgracia,ya que el PRD perderíala mayoría de los distritosy senadurías. Bienpodríaser estefindesemana, el levantamiento de las encuestas.

ANA BRASILIA DE MAYORIA Y MARIA SALUD PLURINOMINAL

Ya que estamos en el campo de los aspirantes del PRI, les comentaremos que Ana Brasilia Espino, a quien usted conoce muy bien, en base a las ultimas encuestas levantadas por el Comité Estatal, donde aparece en primer lugar, con una buena ventaja en relación, a sus compañeros y compañeras de partido, pide le brinde la oportunidad de demostrar, que ese distrito, oriente de Morelia,lo puede ganar por las características propias, de los que habitan este distrito, muy diferentesa quienes viven en el ponientede Morelia.

Si usted se fija bien estimado lector, la mayoría de los habitantes del distrito oriente, viven en zonas residenciales, en Tres Marías, en todas las Chapultepec y una parte de Altozano, en fin la mayoría son fraccionamientos residenciales, aunque también haya zonas rurales, y algunas colonias populares, pero la mayoría son personasde clase media alta y alta, Ana Brasilia como ha competido ya en otras ocasiones como suplente, y ha participado en varias campañas en esa zona,como la pasada donde ganó Daniela de los Santos, sabe bien la conformación social del distrito.

Además busca a la candidatura de mayoría, no plurinominal, porque considera que tiene posibilidades de ganar, sabe que puede tener rivales de valía, como es el caso de Ernesto Núñez Aguilar o bien Marbella Romero, una invención de no sabemos quién, por que como recordará, ya participó en una contienda electoral, por el distrito oriente, y lógicamente perdió, porque no tenía ni tiene presencia, entre la estructura del PRI en Morelia ni en ese distrito, se pensó que por el hecho de ser torera, ganaría con facilidad y ya sabemos, que no, pues perdió.

CINCO FORMULAS DE MUJERES DE LAS 12

Como les comentamos hace varios días, el PRI michoacano deberá llevar 5 fórmulas para diputaciones federales, integradas por mujeres, tanto en la titularidad como en la suplencias, la idea es evitar la presencia de las Juanitas, mujeres que ganan la diputaciones y después las dejan a los hombres, o que se cumpla la cuota de mujeres con suplencias, así llegaron varias secretarias del PRI, a suplentes y eso y nada, en la mayoría de los casos es lo mismo. Ahora no.

María Salud Sesento García es una mujer, que le ha dedicado, una buena parte de su vida al PRI, en diversas trincheras ha participado, hoy ocupa la cartera de la secretaría de organización en el PRI municipal, por lo cual consideran sus amigos, se merece una diputación plurinominal por su trayectoria, y consideramos que con las nuevas disposiciones del Trife, ya no habrá casos como los de María de la Luz Vera, quien dedicó toda su vida al PRI, y solamente logró suplencias, nunca una candidatura titular.
¿Y ahora porque? 10 mil elementos federales llegan a Michoacan ¿Y ahora porque? 10 mil elementos federales llegan a Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.