Cultivos de transgenicos ponen en riesgo la produccion de miel #Mexico




México, DF.-
Para exigir que se anulen las autorizaciones de siembras de cultivos transgénicos porque ponen en riesgo la producción de miel mexicana en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; organizaciones de apicultores, empresarios y ambientalistas hicieron una protesta frente a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde dieron a conocer una demanda de amparo que presentaron ante los juzgados de Distrito en materia administrativa.

Las organizaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V. , la Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”, Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE) y Greenpeace demandaron a los titulares de Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la inconstitucionalidad que representa el otorgamiento de un permiso para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica de la empresa Monsanto para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, una extensión nunca antes vista en la región (1).

Al otorgar este permiso, el 17 de junio de 2011, Sagarpa y Semarnat ponen en riesgo la importante producción de miel en los estados de la Península de Yucatán, ya que 98% de ésta se exporta a la Unión Europea.

Para acompañar la protesta, cinco activistas se disfrazaron de osos mieleros y abejas que portaban mensajes con la leyenda: “No transgénicos en nuestra miel”, en inglés y en español; para sumarse a las demandas que han hecho otros grupos de apicultores, entre ellos los franceses que exigen la prohibición de cultivos transgénicos para salvaguardar el acceso a la información de los consumidores y calidad de la producción de miel.

La alerta se incrementó cuando el 6 de septiembre del mismo año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia en un caso presentado por un productor de miel alemán, cuyo terreno esta cercano a un predio en el que se ha cultivado maíz transgénico -MON 810- con fines de investigación. La sentencia determinó que la incorporación de polen transgénico daba lugar a que la miel y los complementos alimenticios elaborados con polen fuesen alimentos sometidos a previa autorización para poder ser comercializados (2).

La denuncia obedece a la violación del derecho al medio ambiente sano desatendiendo el principio precautorio establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM); a la violación al derecho de los pueblos indígenas a la consulta pública, impedidos de conocer la información de manera oportuna y, por tanto, sin derecho a la participación; a la violación al derecho al trabajo; así como a la omisión de las opiniones negativas a la siembra de soya transgénica emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“El objetivo que persigue la demanda es la suspensión de los permisos de siembras de soya genéticamente modificada en aras de evitar que se sigan violando los derechos humanos de los apicultores, reclamados en el amparo, así como para sentar un precedente y evitar que está problemática se repita”, explicó la abogada Ximena Ramos de la organización Litiga OLE.

“El flujo del polen transgénico representa un estigma en la calidad de la miel mexicana poniendo en riesgo una de las pocas ventajas comparativas con las que cuenta nuestro país dentro del mercado global. México es el tercer exportador de miel a nivel mundial, 40% de la miel nacional se obtiene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el 98% de la miel de la Península se exporta a la Unión Europea, y alrededor de 25 mil familias campesinas y de origen indígena viven de la apicultura”, informó Pablo Duarte, coordinador de la Unorca-Yucatán.

“Aprobar cultivos transgénicos en la península de Yucatán no es el mandato que la comunidad peninsular otorgó a Felipe Calderón, ni a ningún representante popular, por lo que sometemos a juicio de Amparo estas graves violaciones, confiados y expectantes en que el Poder Judicial de la Federación, basado en las leyes, no permitirá que prevalezca el interés monetario de una firma, a costa del patrimonio natural y cultural que por siglos ha representado la apicultura en la península de Yucatán”, exigió Federico Berrón, representante de Miel Integradora S.A. de C.V.

“Si las autoridades mexicanas siguen permitiendo la liberación de transgénicos al medio ambiente arruinarán por completo al sector apícola, que es fundamental para la agricultura y los ecosistemas. La prohibición de miel contaminada por polen transgénico en la Unión Europea pone bajo sospecha las exportaciones de miel mexicana, afectando la economía de esta región. Este caso nuevamente demuestra que una agricultura que busque productos de calidad no es compatible con el modelo de los cultivos transgénicos”, finalizó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.
Cultivos de transgenicos ponen en riesgo la produccion de miel #Mexico Cultivos de transgenicos ponen en riesgo la produccion de miel #Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:40 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.