Cumplen Ajedrecistas Michoacanos










11 de marzo de 2012. Los días 8, 9 y 10 de marzo se realizó en las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, en la ciudad de Morelia, Michoacán, la etapa regional de la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2012, con la participación de 44 ajedrecistas de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

La competencia se realizó durante el viernes 9 y sábado 10 de marzo del 2012, con la presencia de experimentados jugadores infantiles y juveniles como José Santos Gómez García, multimedallista olímpico de Michoacán con rating nacional de 1839, el jalisciense Jesús Alejandro Guzmán Murillo con 1987 de rating ubicándose como el jugador con más alto puntaje en este certamen regional, así como el nayarita Enrique Fonseca Manrique con 1966 y su coterráneo Hermes Valenzuela Martínez con 1847.

En esta justa deportiva, los ajedrecistas clasificados a la etapa nacional 2012 por parte de Michoacán fueron Larissa Minero García y Saraí Sosa Encarnación en la categoría Juvenil Mayor femenil; Andrea Molina Mendoza en la Infantil Mayor femenil, Rafael Morales López en la categoría Juvenil Mayor varonil, Omar Molina Mendoza en la Infantil Mayor varonil y Areli Atziri Montes Caro, en la categoría Juvenil Intermedia femenil, por lo que la delegación será representada por 4 mujeres y 2 hombres, haciendo tributo al recién transcurrido Día Internacional de la Mujer.


El Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., calificó como buena la participación de los trebejistas michoacanos, ya que se ubicó ésta entidad federativa en primer lugar por número de jugadores clasificados, empatados con la fuerte delegación de Jalisco con 6 jugadores cada uno, escoltados por Nayarit con 5, dejando a Colima en último lugar con solamente un calificado.

Estos resultados son producto del esfuerzo realizado por los ajedrecistas michoacanos desde la organización de la etapa estatal de la olimpiada, así como un mes de capacitación durante cuarenta horas de entrenamiento por cuenta de la ACAMAC, actividad a cargo de David Guerrero Porras, en la que impartió el curso el M.F. Lenin González Arroyo, con apoyo logístico de la PREFECO “Melchor Ocampo”.

El arbitraje de esta justa deportiva estuvo a cargo de Mariana Solís Mendoza, auxiliada por Ernestina Barrientos Carmona.

El certamen fue clausurado con la presencia de la Lic. Ma. Laura Peña Medina, directora de la CECUFID, el Dr. Erik Avilés y por la Profra. Rosa Estela Mendoza García, Secretaria General de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC).

La relación de clasificados a la Olimpiada Nacional por cada categoría fueron los siguientes:

CATEGORIA INFANTIL MAYOR FEMENIL
1.- Andrea Molina Mendoza (Michoacán), con 3.5 pts.
2.- Mónica Nolasco Richarte (Nayarit), con 3 pts.
3.- Daniela de la Cruz López (Nayarit), con 2.5 pts.

CATEGORIA INFANTIL MAYOR VARONIL
1.- Hermes Valenzuela Martínez (Nayarit), con 3 pts.
2.- Fernan Benavidez Rodríguez (Jalisco), con 2.5 pts
3.- Omar Molina Mendoza (Michoacán), con 2.5 pts

CATEGORIA JUVENIL INTERMEDIA FEMENIL
1.- Miriam Parkhurst Casas (Jalisco), con 3.5 pts
2.- Areli Atziri Montes Caro (Michoacán), con 3 pts.
3.- Wendy Ramírez Vargas (Nayarit), con 2.5 pts.

CATEGORIA JUVENIL INTERMEDIA VARONIL
1.- Francisco Morán Vélez (Jalisco), con 3 pts
2.- Enrique Fonseca Manrique (Nayarit), con 3 pts
3.- Daniel Gutiérrez Navarro (Jalisco), con 2.5 pts

CATEGORIA JUVENIL MAYOR FEMENIL
1.- Larissa Minero García (Michoacán), con 2.5 pts.
2.- Saraí Sosa Encarnación (Michoacán) con 2.5 pts.
3.- Jennifer Saldívar Cobián (Colima) con 2 pts.

CATEGORIA JUVENIL MAYOR VARONIL
1.- Alfonso Ortiz Rubio (Jalisco), con 3 puntos.
2.- Jesús Guzmán Murillo (Jalisco), con 3 puntos.
3.- Rafael Morales López (Michoacán), con 2.5 puntos.

El domingo 11 de marzo, se realizará un torneo de exhibición de ajedrez rápido, con las delegaciones de Colima, Nayarit y Michoacán. Al respecto, Jalisco declinó participar.
Cumplen Ajedrecistas Michoacanos Cumplen Ajedrecistas Michoacanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.