Debutara la Orquesta Filarmonica Juvenil de Morelia con un concierto en el Teatro Ocampo





7 de marzo del 2012.- A un par de meses de haber sido creada con el único propósito de ofrecer un espacio a los jóvenes estudiantes de música y músicos independientes, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (OFIM) ofrecerá un concierto con el que debutará el próximo 8 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Ocampo; evento que será apoyado por el Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), y del ayuntamiento de Morelia, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, Marcos Franco Faccio, director del ensamble efectuó tal anuncio acompañado por Jaime Bravo, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural quien acudió en representación de Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura; por Rogelio Díaz, secretario de Turismo del ayuntamiento de Morelia, y representante de Manuel Nocetti Tiznado, presidente interino de Morelia, entre otros.

Al tomar la palabra, Marcos Franco Faccio, director del ensamble, explicó que la OFIM surgió en Morelia en enero del 2012, luego de que se realizaran audiciones efectuadas en el Museo del Estado y con el apoyo del Departamento de Música de la SECUM, en las que participaron 120 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 91, rebasando con ello las expectativas ante la respuesta obtenida por parte de los alumnos de instituciones como la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, de la Casa de la Cultura de Morelia, del CEDART y de la Escuela de Música Sacra, así como de músicos provenientes inclusive de otros estados del país, interesados en integrarse a este proyecto artístico, mismo que ha subsistido sin un presupuesto ni ayuda económica por parte de la iniciativa privada.

Acompañado también por Jenny Cárdenas, coordinadora general de la agrupación, y tras agradecer ampliamente el apoyo recibido por parte de las autoridades estatales y municipales, Franco Faccio agregó que en este momento son 110 los músicos que conforman la filarmónica de Morelia, cuyo equipo también incluye un grupo de maestros que trabajan de manera individual y seccional para garantizar la preparación a nivel orquestal.

En este sentido, el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán apuntó que la OFIM busca promover el acervo sinfónico del estado, y brindar a sus integrantes la posibilidad de alcanzar el conocimiento de repertorio de práctica orquestal basada en la disciplina propia de las orquestas profesionales, todo ello a través de la realización de temporadas de conciertos, por lo que se programarán ensayos regulares 3 días a la semana.

Entre los planes de la joven agrupación artística también se encuentra ofrecer una serie de conciertos con diversos repertorios que abarcan la música clásica, folklórica, galas de ópera, festivales de jóvenes solistas y compositores; y conciertos para todos los públicos, con especial énfasis en la juventud sensible hacia el estudio de las artes y en particular el de la música.

Al cuestionársele sobre el presupuesto que permita desarrollar el trabajo de la orquesta, Franco Faccio explicó que ésta no cuenta con ningún tipo de recurso financiero y en este momento realiza sus ensayos en una sede temporal, por lo que aprovechó para solicitar el auxilio de la iniciativa privada, en aras de conseguir patrocinadores interesados en impulsar este proyecto.

Asimismo, extendió su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por la donación de mobiliario: “tan necesario para que los integrantes de la agrupación puedan desarrollar su entrenamiento de una mejor manera”.

Finalmente, Faccio Zanza expresó su gratitud ante el apoyo brindado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán dirigida por Juan Manuel Arpero Ramírez, al permitirles utilizar sus instrumentos de percusión.

Es importante mencionar que si bien el concierto será gratuito, las personas interesadas en asistir podrán obtener sus pases de cortesía en las oficinas administrativas del Teatro Ocampo.
Debutara la Orquesta Filarmonica Juvenil de Morelia con un concierto en el Teatro Ocampo Debutara la Orquesta Filarmonica Juvenil de Morelia con un concierto en el Teatro  Ocampo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:43 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.