Derecho de replica: carta de Jesus Adame Ortiz #Michoacan



Enrique Carbonell Chávez




Derecho de réplica por carta de Jesús Adame Ortiz
El Correo Ilustrado


Señor Director: Le solicito de la manera más atenta me conceda usted el derecho de réplica, ante la alusión personal en esta misma sección por parte del señor Jesús H. Adame Ortiz, enlace de medios del senador Leonel Godoy Rangel, el pasado 28 de febrero, precisamente a mi carta publicada en su prestigiada sección un día antes:

Tengo que agradecerle al señor Adame el que esta vez sí se haya tomado la molestia de enterarse –y se haya dignado a tomarnos en cuenta, toda vez que muchas veces fuimos ignorados, rehuidos y hasta tratatos con prepotencia, arrogancia y molestia–, y ocuparse de uno más de los cuestionamientos a la administración que acaba de terminar, que desde hace tiempo he venido analizando y criticando en cuanto a la aplicación incorrecta de las políticas públicas.

Desde que constatamos y fuimos testigos, junto con muchos otros militantes y simpatizantes de las bases del PRD, cómo se estaban desvirtuando, apartando y tergiversando los principios y plataforma política del partido, surgido éste con propósitos y objetivos mucho muy distintos a los intereses facciosos, pragmáticos, e inconsistentes en que lo fueron convirtiendo.

Virtud a lo cual quisiera aclarar y puntualizar lo siguiente:

1.- que el propio encabezado de mi carta precisa (“Pide se aclare el adeudo heredado por el gobierno de Godoy Rangel”) es un planteamiento en el que no veo ningún motivo de cuestionamiento, intolerancia y rechazo a lo posteriormente planteado de manera específica. Resalto la “importunada obligación financiera que nos heredaran los gobiernos perredistas durante su gestión de una década, la cual no se sabe, repito, a cuánto es que arriba el verdadero tope a que inexplicablemente la llevaron”; es decir, que únicamente requerimos de información, como un derecho inhalienable que nos otorga la Constitución en su artículo sexto, que garantiza el derecho a la información como ciudadno.

2.- En cuanto a que “los ciudadanos quedamos excluidos de saber y conocer a ciencia cierta a cuánto escala nuestra funesta deuda, al no contar con la información completa, veraz, objetiva y confiable de su monto”, es conveniente, por sólo citar un sector importante de la administración que feneció, el de la salud pública, el remarcar lo asentado por el presidente Felipe Calderón, que en materia de deuda pública indicó que “Godoy no ejerció miles de millones en salud”. Así como que “el gobierno del estado aún tiene pendiente justificar algunos miles de millones de pesos que eran del Seguro Popular y que la administración de Leonel Godoy no ha comprobado que se hayan usado para los objetivos del programa”, por lo que enfatizó que “heredó a Vallejo un problema mayor en las finanzas”.

3.- Otra opinión publicada por el mismo diario el pasado 5 de marzo por el dirigente estatal panista, Héctor Gómez Trujillo, quien precisó que “pide AN a perredistas demostrar que no hubo sobreendeudamiento”. Y abunda la nota: “el Partido Acción Nacional (PAN) comparte la postura del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el problema financiero que hay en Michoacán, toda vez que es algo que se ha denunciado desde hace mucho tiempo”.

4.- Por su parte, el ex gobernador priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí aseguró que “está dispuesto a debatir con Leonel Godoy y con quien sea que trate de seguir difundiendo mentiras sobre la deuda pública estatal y que ésta creció exponencialmente al concluir su periodo de gobierno. Asimismo, recalcó que “parte del problema financiero de la administración estatal tiene su origen en el crecimiento desmedido que tuvo la burocracia durante la gestión del perredista Lázaro Cárdenas Batel, pues en su gobierno se crearon 27 instituciones más y 6 mil 700 nuevas plazas laborales”. (La Jornada Michoacán, 21 de enero de 2012).

5.- En otra nota periodística del citado periódico del 24 de febrero de 2012, registra que “bancada del PRI rechaza la propuesta de reestructura de deuda que presentó Godoy”. Y se añade que “el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Silva Tejeda, confirmó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa enviará su propia iniciativa de reestructuración de la deuda pública, la cual podría ser pagadera a un plazo más largo y por un monto superior a los 4 mil 950 millones de pesos planteados por el ex mandatario Leonel Godoy Rangel. El diputado del PRI dijo que su bancada está a la espera de que el gobernador envíe su planteamiento y señaló que todo obedece a que la solicitud enviada por Leonel Godoy el día que rindió su último Informe de Gobierno tiene “la visión de un gobernador que va saliendo de su ejercicio”.

6.- Sobre este mismo asunto, el diputado local panista Alfonso Martínez Alcázar advirtió que su partido no aprobará la reestructura “y mucho menos otra deuda” hasta que se conozca con precisión “cuánto es lo que debe realmente el gobierno de Michoacán”.

7.- Por último, transcribo un comentario del señor Joaquín Madrigal Mora a la misma misiva del señor Adame. Un michoacano, un ciudadano más, que ejerciendo su libertad de expresión, preocupado –y enterado– sobre el particular, aclara que “no es posible desmentir el estado de quiebra que dejó la administración de Godoy. Con el dinero que Adame repartía a los medios en todo el estado, por millones cada quincena, su información manipulada era ley… ahora ya no es el caso. En los estados financieros de la cuenta pública a diciembre de 2011 se consignan los pasivos totales en 21 mil 355 millones de pesos aunque ahí no se reportan casi 4 mil millones del crédito que se debe a la Bolsa de Valores y que también se embolsaron Cárdenas y Godoy, por eso no lo suben a los balances. Con esto la deuda total del gobierno, incluyendo con proveedores, sube a 25 mil 300 millones de pesos. Poco importa que a proveedores y otros se deban 5 mil millones que no causan intereses, lo que importa es que el exceso de gasto y la desmedida corrupción de los gobiernos del PRD dejaron a Michoacán en la calle…”.
Derecho de replica: carta de Jesus Adame Ortiz #Michoacan Derecho de replica: carta de Jesus Adame Ortiz #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:57 a.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. yo considero que se quedan cortos del desfalco en el seguro popular, el director hernandez alcala, es un pillo de siete suelas. engaña bobos.

    ResponderBorrar

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.