Diputados intentaran fortalecer la transparencia de la administracion publica





12 de marzo de 2012.- Difundir la cultura de la transparencia en la niñez michoacana será fundamental para la formación de ciudadanos ávidos de legalidad y rendición de buenas cuentas, aseguró la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso de Michoacán, Rosa María Molina Rojas.

Lo anterior durante la primera reunión sostenida con el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIMICH), Ricardo Villagómez Villafuerte, y con las consejeras Martha Patricia Acevedo e Irma Nora Valencia.

De acuerdo con la legisladora, la coordinación entre dicho Instituto y el Comité será fundamental para avanzar en la agenda de trabajo establecida para este año legislativo, entre lo que se encuentra una propuesta de reforma al artículo 2° del Código de Justicia Administrativa, toda vez que violenta el principio de independencia del ITAIMICH.

Celebró el avance que la cultura de rendición de cuentas ha tenido en la entidad, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso local impulse la transparencia y el acceso a la información a fin de que estos elementos sean muestra del compromiso que el Legislativo asume con la sociedad por mejorar su imagen y trabajar acorde a las necesidades de la entidad.

En su turno, el diputado César Chávez Garibay se refirió a que este rubro no requiere la intervención de ningún interés político, ya que es derecho de la ciudadanía conocer el actuar de aquellos a quienes ha conferido la administración de los dineros públicos y la toma de decisiones que en muchas ocasiones no ha sido del todo transparente, puntualizó.

La LXXII Legislatura buscará que este Instituto sea reconocido por la valía e importancia de su actuar para el desarrollo social en la entidad, aseguró Chávez Garibay, por lo que refrendó su interés de evitar los abusos y romper los esquemas de corrupción que han asolado a la administración pública por mucho tiempo.

Para César Morales Gaytán, integrante de este Comité, la educación en todos los niveles es fundamental en el reconocimiento de la importancia de la rendición de cuentas, por lo que reconoció que el Poder Legislativo se someterá a la observación de la sociedad y será receptivo de las recomendaciones que busquen a través del esfuerzo de todos, una nueva forma de conducir la política en Michoacán.

El derecho al acceso a la información será prioridad para este Comité, coincidieron los legisladores, por lo cual mantendrán una comunicación permanente entre ambas instancias a fin de entablar acuerdos que fomenten la participación e induzcan a la sociedad a informarse y conocer sobre el actuar de sus representantes.
Diputados intentaran fortalecer la transparencia de la administracion publica Diputados intentaran fortalecer la transparencia de la administracion publica Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:21 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.