El agua es un derecho humano... Por Gerardo Herrera |






Por Mtro. Gerardo A. Herrera

El pasado 24 de marzo de 2012, en la Plaza Morelos de esta Ciudad, el Mtro José María Cázares Solórzano, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán tomo protesta al Concejo de Administración de la “Asociación de Usuarios de Agua Potable de Morelia”, A.C., la Presidencia del Consejo de Administración recayó en el Dr. José Luis Montañés Espinoza.

La novel organización nace como un esfuerzo conjunto de la ciudadanía para impedir el incremento al vital liquido en el Municipio de Morelia. Los propósito que animan a los asociados y sus autoridades son de distinta índole, entre ellos, el de la investigación, el apoyo y la asesoría a la población que sufre de violaciones a los derechos humanos en su calidad de usuarios del agua, ente otros.

Cada día hay más personas y grupos sociales que se organizan para defender sus derechos, y es que con las modificaciones a nuestro marco normativo en materia de derechos humanos de julio de 2011 y la aprobación que realizó la Organización de Naciones Unidas en su LXIV Asamblea General (28 de julio 2010) al declarar a propuesta de Bolivia (tras 15 años de debate) “el agua como un Derecho Humano Universal y el derecho al acceso a servicios sanitarios básicos”, la población está consciente que se tiene que ejercer acciones desde la sociedad civil para participar en la aplicación y diseño de las políticas públicas, pero también, para la gobernanza.

En el plano internacional, y según datos de la ONU, existen más de 884 millones de personas en el mundo que carecen de agua potable y 2 mil 500 millones sólo pueden acceder a este recuso a más de tres kilómetros de distancias de sus hogares. UNICEF presento cifras en el 2009 que precisan que mueren al día 24 mil niños en países en desarrollo por causas prevenibles como la diarrea producto de agua contaminada; muere un niño cada tres segundos.

Esta resolución es trascendente porque el acceso al agua potable garantiza la vida y evita que se vulneren otros derechos de niños, niñas, mujeres rurales, quienes son afectados al tener que buscar el vital líquido en ocasiones por horas y dejar actividades educativas o laborales.

Por otro lado, también los objetivos del Milenio plantean que antes de 2015 se incrementará el acceso al agua potable.

La pregunta continua en el aire ¿sí es un derecho humano el agua, porque es un servicio que no es igual para todos, esto es, igual jurídica y universalmente, igual socialmente, igual económicamente, igual culturalmente?.

Lo que sí sabemos es que hoy Morelia, atraviesa por una problemática especial del agua y la ausencia de una cultura del agua permeada en todas las poblaciones de los diversos fraccionamientos populares o residenciales, empresariales y de uso comercial y de los servicios públicos; también lo es de un cobro inequitativo, entre otros, como el crecimiento de la mancha urbana en los últimos años.

En fin, creemos que cualquier intento desde la sociedad civil por construir sinergias y generar apoyos para el impulso y el fortalecimiento de una cultura de los derechos humanos y del agua será fundamental, como lo será el apoyo que se pueda recibir de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Órgano Operador de Agua Potable, del H. Ayuntamiento y desde luego de las autoridades de CONAGUA, así como de la ciudadanía, con ello, estaríamos trabajando para la gobernanza en un asunto de derechos humanos y de uso vital para la población.
El agua es un derecho humano... Por Gerardo Herrera | El agua es un derecho humano... Por Gerardo Herrera | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.