Finanzas insostenibles y una situacion inusitada en Michoacan: Luis Miranda





Nunca en la historia de Michoacán, la administración estatal había enfrentado una situación financiera tan complicada, con una deuda que supera los 38 mil millones de pesos; para enfrentarla, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa diseñó un Plan Estratégico con cuatro pilares fundamentales: refinanciamiento, programa de austeridad, medidas de fiscalización y recaudación, así como el apoyo de la federación para contar con recursos adicionales y mayores plazos para cumplir con diversas obligaciones.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Miranda Contreras, donde resaltó que el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa recibió la administración estatal con finanzas insostenibles y una situación económica inusitada.

En este sentido especificó que los pasivos identificados y derivado del avance y la revisión de la entrega-recepción al día de hoy, suman 22 mil 552 millones de pesos, de los que 16 mil 316 millones de pesos corresponden a deuda a corto y largo plazo con el sistema financiero.

Asimismo, añadió, se refiere a adeudos con contratistas y proveedores, recursos retenidos y no enterados a terceros, además de recursos federales pendientes de comprobar.

En síntesis, dijo, la deuda total hasta el día de hoy asciende a 38 mil 868 millones de pesos.

Miranda Contreras, quien estuvo acompañado por el contralor Carlos Ochoa León, y el coordinador de Planeación y Desarrollo, Octavio Aparicio Mendoza, puntualizó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobados para 2012, presentan imprecisiones que sobreestiman los ingresos esperados y subestiman las precisiones del gasto que enfrenta el estado en las actuales circunstancias.

Apuntó que de no tomarse acciones correctivas, advirtió, el déficit fiscal esperado para el año en curso, ascendería a más de 10 mil 485 millones de pesos.

Destacó que en su estado actual, las finanzas públicas de Michoacán son insostenibles y afirmó que se enfrenta una situación inusitada, de urgencia económica y financiera, por lo que es menester actuar de manera inmediata, profunda y responsable.

Luego de dibujar la situación económica de Michoacán, Miranda Contreras se refirió al Plan Integral de Saneamiento de las Finanzas Públicas, diseñado por la administración de Vallejo Figueroa, y el cual precisa de la participación de la sociedad michoacana y del apoyo del gobierno federal.

Puntualizó que ese plan consiste de 4 pilares esenciales: refinanciamiento de pasivos financieros y no financieros, de corto y largo plazo, de por lo menos 10 mil 500 millones de pesos; aplicación de un programa de austeridad y disciplina presupuestal multianual cuya reducción en el gasto alcanza los 7 mil 500 millones de pesos por año.

Asimismo, la implementación de medidas de fiscalización y la recuperación del aparato de recaudación; y, como cuarto pilar, solicitar el apoyo del presidente de la República en los rubros de garantías y financiamiento para la reestructura de la deuda; recursos federales adicionales, y mayores plazos para cumplir con diversas obligaciones.

Resaltó que actualmente se encuentra en proceso una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación para que determine y precise las cantidades reales en el ámbito de los recursos.

Miranda Contreras afirmó que nunca en la historia de Michoacán, la administración estatal había enfrentado una situación financiera y económica tan difícil y estimó que de acuerdo al plan del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se enfrenta esa contingencia de manera responsable y decidida.

Se requiere el esfuerzo de todos, reiteró e indicó que el gobierno del estado toma el liderazgo con un ajuste de gasto muy importante y destacó que al recuperar la viabilidad de las finanzas públicas se podrá fortalecer la actividad económica de la entidad, atraer nuevas inversiones y retomar la senda de progreso socioeconómico a la que aspira y merece la sociedad michoacana.
Finanzas insostenibles y una situacion inusitada en Michoacan: Luis Miranda Finanzas insostenibles y una situacion inusitada en Michoacan: Luis Miranda Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.