Firman acuerdo gobierno y comuneros de Salvador Escalante




12 de marzo de 2012.- En reunión sostenida con comuneros del municipio de Salvador Escalante y personal de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Reyna García, se firmó un acuerdo para dar por concluido el problema que se vive en dicha zona del Estado, donde los comuneros habían mantenido bloqueados diferentes accesos al municipio y la presidencia municipal.

En este sentido, el secretario de gobierno Jesús Reyna dijo que el pasado 10 del presente mes a las 10:00 horas, comuneros que mantenían la toma de la presidencia municipal de Salvador Escalante; Alejandro Mendoza Olvera, edil de dicho ayuntamiento y la licenciada Martha Elena Cornejo Chávez, notaria pública número 148, iniciaron el proceso de entrega-recepción de las instalaciones de la presidencia, retirándose los comuneros del lugar a las 16:30 horas.

Destacó que el principal logró de las negociaciones, es que no hubo ninguna persona lesionada, a pesar de los múltiples riesgos que se corrieron durante el conflicto, sobre todo por la retención ilegal de 13 policías municipales y la posibilidad de que fueran agredidos.

Después de varios días de negociaciones en los que en todo momento se privilegió el diálogo y se les invitó a conducirse por el camino de la legalidad, personal de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y los propios comuneros, llegaron a los siguientes acuerdos, mismos que permiten dar por concluido el problema:

• Hacer gestiones para la construcción de un cuartel de la Policía Federal.
• Conformar un Consejo de Seguridad Pública Municipal, integrado por representantes de las comunidades (comisariado ejidal, encargado del orden o jefe de tenencia), con la asesoría y capacitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
• Liberación Inmediata de la del Palacio Municipal.

• Revisión del personal de seguridad pública municipal, entre representantes de comunidades y alcalde, para su continuación o retiro del cargo.
El Secretario de Gobierno, reiteró que las autoridades estatales mantuvieron en todo momento presencia desde el inicio del conflicto con los comuneros de Santa Clara del Cobre, privilegiando el diálogo y los canales de comunicación, lo que permitió llegar a los acuerdos y compromisos antes citados, a los que se les dará seguimiento puntual.

Por otra parte, destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado dará puntal seguimiento y continuará con las investigaciones para esclarecer la desaparición de Gerardo Cruz García.

En la firma de los acuerdos estuvieron Alejandro Mendoza Olvera, presidente municipal de Salvador Escalante y los representantes de las comunidades.
Firman acuerdo gobierno y comuneros de Salvador Escalante Firman acuerdo gobierno y comuneros de Salvador Escalante Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:27 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.