Fomentan en niños y niñas de Michoacan, respeto y cuidado a las mascotas




Por Gerardo Herrera Perez


El domingo 25 de marzo en la Plaza Presidente Juárez, se llevó a cabo de manera inédita, pero cada día más visible ante la sociedad y las autoridades, la coordinación y suma de voluntades de las organizaciones de la sociedad civil y del poder público para llevar a cabo los talleres “El Derechos a Saber”, dirigidos a las y los niños morelianos, mismos que fueron convocados por las organizaciones Conciencia Animal A.C. y Unidos por los Derechos de los Niños “Udeni”, acompañados por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Abogadas de Michoacán y la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.


Participaron en el evento al menos 800 personas, de la cuales 400 fueron niños y niñas quienes acompañados de sus padres se integraron en las diferentes actividades lúdicas que fueron preparadas para sensibilizar a pequeños y adultos en el cuidado y respeto de los animales, así como para promover y/o fortalecer en su caso los principios y valores fundamentales para el respeto, la igualdad y la dignidad de las y los niños y sus derechos humanos.


Los talleres, fueron desarrollados a través de mesas de trabajo con la asistencia y participación de facilitadores de los procesos, ahí los niños y las niñas pudieron colorear de manera libre dibujos relacionados con el respeto a los animales y la no violencia; adicionalmente se realizaron actividades para jugar lotería y ajedrez, entre otros. A los niños y niñas participantes se les obsequiaron más de 150 artículos, entre ellos cuentos con temas relacionados a la no discriminación (publicado por el CONAPRED), así como juguetes didácticos, mismos que sirvieron de estímulos a su participación espontánea y compromiso de respeto y cuidado a los animales.

Cabe resaltar que durante el evento participó Goliat, mascota de Conciencia Animal, un perro San Bernardo, de nueve años de edad que sufrió de maltrato y que ahora en eventos al público y escolares juega un papel fundamental, porque permite a los niños acercarse a él, tomarse la fotografía y sentir su proximidad con cariño y respeto, alejando el temor o miedo.

Adicionalmente se presentó un programa artístico musical, donde se interpretaron canciones relacionadas con los derechos universales de las y los niños en la voz del maestro Claudio.

Por otro lado, a los padres de familia que acompañaron a sus hijos se los informo de las acciones que promueven las organizaciones convocantes y participantes, así como en general a la población que se acercó a solicitar informes sobre los derechos de los niños o bien, adopción de mascotas, se le entregaron trípticos informativos y se recabaron firmas para el impulso de la iniciativa de Ley Estatal de Protección de los Animales.


Como resultado de esta acción coordinada, se sumaran esfuerzos para continuar desarrollando actividades que potencialicen y fortalezcan el cuidado de las y los niños quienes por su naturaleza y la edad son vulnerables. Por ello, las organizaciones al unísono reiteraron trabajar a favor de promover entre las y los niños la formación como ciudadanos comprometidos, responsables, respetuosos, igualitarios, libertarios, incluyentes, que acepten la diversidad y al diferente como parte de un reconocimiento de la riqueza social.
Fomentan en niños y niñas de Michoacan, respeto y cuidado a las mascotas Fomentan en niños y niñas de Michoacan, respeto y cuidado a las mascotas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.