Fueron clausuradas las Cuartas Jornadas Academicas #UMSNH





27 de marzo de 2012.-
Con la conferencia “La nueva ley de amparo”, impartida por el Magistrado Federal Jaime Uriel Torres Hernández, fueron clausuradas las 4as Jornadas Académicas “Jurisdicción y Derechos Humanos”.

Fue el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicado en el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde además se entregó un reconocimiento al ex Magistrado y ex Procurador de Justicia del Estado, Ricardo Color Romero, y quien también fuera Director de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, por su contribución a la cultura de la legalidad.

Durante la séptima y última conferencia dictada en el marco de las 4as Jornadas, el Magistrado Torres Hernández habló de los alcances de la nueva ley de amparo, así como de temas novedosos, tales como las nuevas facultades de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), el pleno de circuito, la firma electrónica y la posibilidad que estos nuevos instrumentos del juicio de garantías otorga a los ciudadanos para hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos.

“Lo cierto es que a través de instrumentos legales como las acciones colectivas, el interés legítimo y otros, el ciudadano tiene mayores oportunidades para exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales”.

Asimismo, mencionó que será el legislador quien deberá hacer diversos ajustes a la ley, a fin de establecer los parámetros para su aplicación. Se trata de una nueva era en la que se requerirá de jueces más capacitados, pero sobre todo de ciudadanos que conozcan y hagan valer sus derechos.

Cabe destacar que, este evento se llevó a siete municipios del Estado (Zamora, Sahuayo, Los Reyes, Pichátaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Morelia), en donde se logró reunir a más de mil 300 personas, entre notarios, jueves, estudiantes para hablar de las reformas Constitucionales de Amparo y Derechos Humanos.

Al respecto, Jaime del Río Salcedo, Presidente del TEEM señaló que estos espacios de reflexión cumplieron con sus dos objetivos principales que son: no olvidar la instalación del 1er Tribunal de Justicia en la América Mexicana en Ario de Rosales, así como el fortalecimiento, desde la jurisdicción y la academia, de los principios y valores de la democracia, poniendo en evidencia el interés de los michoacanos en torno a la materia de los Derechos Humanos y en general la aplicación efectiva del derecho y el acceso a la justicia.

Durante el evento se contó con la presencia de Arquímedes Oseguera Solorio, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, la Magistrada María de Jesús García Ramírez, los Magistrados Jaime del Río Salcedo, Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Fernando González Cendejas y Alejandro Sánchez García.

Finalmente, por primera ocasión, las instituciones convocantes a las Jornadas Académicas decidieron otorgar un reconocimiento a destacados juristas que en su actividad académica y profesional, han trascendido a lo largo del tiempo por sus valiosas aportaciones a la Universidad, la judicatura y, en general, al Derecho en Michoacán, siendo los homenajeados los maestros Jesús Solórzano Juárez, Luis Eudoro González Vázquez, Ma. Guadalupe Morales Ledezma, Mauro Hernández Pacheco, Adolfo Mejía González, Raúl Murillo Delgado, Isidro Romero Silva, y Daniel Trujillo Mesina.
Fueron clausuradas las Cuartas Jornadas Academicas #UMSNH Fueron clausuradas las Cuartas Jornadas Academicas #UMSNH Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:20 p.m. Rating: 5

1 comentario:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.