Fundamental, generar calidad de vida que merece la infancia michoacana: Laura Gonzalez





Un compromiso renovado con la niñez michoacana será la responsabilidad que asumirá el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó la presidenta de dicha Comisión, Laura González Martínez, durante el Primer Congreso Internacional sobre Desarrollo Infantil “Un Enfoque Multidisciplinario a Favor de la Educación” en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Lo anterior, toda vez que a decir de la legisladora, aun cuando en la entidad se han llevado a cabo reformas pertinentes para atender los derechos de los menores, la trata de niños y adolescentes, existe todavía un déficit de información que permita atender y erradicar debidamente estos lastres que afectan a los infantes, puntualizó.

Es así que el Congreso de Michoacán aprobó el pasado 24 de mayo del año 2011, la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual contempla los derechos de la niñez y de los adolescentes, así como los principios rectores que las políticas públicas deben contener para garantizar el desarrollo integral de los menores.

Destacó que en esta legislación se crea la Procuraduría de la Defensa del Menor, instancia dependiente del DIF y del Consejo Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Por ello, resulta fundamental la difusión de este marco legal, explicó González Martínez, ya que antes de realizar nuevas normas en este tema, la ciudadanía en general debe conocerla, respetarla y cumplirla en todo su articulado.

En Michoacán, de acuerdo con el estudio más reciente de INDESOL, se conoce que el trabajo infantil afecta a uno de cada cuatro adolescentes de 12 a 17 años y por encima de la media nacional.

Además, uno de cada nueve adolescentes (11.3%) de entre 12 y 17 años en la entidad realizaba trabajo prohibido por la normatividad mexicana, proporción mayor que la que se registra en todo el país (7.4%). El 29% de todos los niños de 12 a 17 que realizan algún tipo de actividad económica, se concentran en el sector agrícola, seguido por el comercial (28.9%), la industria manufacturera (16.7%) y los servicios (12.2%).

Ante este escenario, la legisladora reconoció la importancia de abatir esta realidad a través de acciones y programas estratégicos que apoyen a los niños, estimulen la asistencia y la permanencia escolar, así como apoyos que permitan a las familias vivir de manera tal que los infantes no tengan que dejar la escuela para contribuir en el gasto de la casa.

De esta manera, Laura González reconoció su interés por realizar estudios focalizados que permitan conocer a fondo el fenómeno y con ello, determinar las acciones correspondientes que permitan ocuparse más que preocuparse en todos los órdenes de gobierno por generarles la calidad de vida que se merecen las y los niños de Michoacán.
La legisladora recalcó, finalmente, que la procuración de los derechos humanos en Michoacán es reducir el número de niños descalzos, pero también estimular que sean bien alimentados y vacunados, entre otras garantías
Fundamental, generar calidad de vida que merece la infancia michoacana: Laura Gonzalez Fundamental, generar calidad de vida que merece la infancia michoacana: Laura Gonzalez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.