La Deuda de los Estados #Michoacan





Por: Teresa M.G.Da Cunha Lopes


El tema de la deuda pública en las entidades federales es un tema de suma gravedad que no puede ser pasado por alto, ya que se aprecia un claro y notable endeudamiento en las finanzas públicas de las entidades federativas a partir del año 2000 hasta el momento presente. Este endeudamiento de las entidades federativas contrasta con el excelente comportamiento de la deuda soberana de la Federación, lo que coloca cuestiones de deficiencias estructurales y de falta de “tecné” de las autoridades en materia financiera de los estados.

En base al estudio de “Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas” elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la variación acumulada del saldo de la deuda de todos los estados entre 1995 y 2000 fue de 6.8 por ciento, es decir, 1.1 por ciento en promedio anual, mientras que de 2000 a 2011 alcanzó 98 por ciento en términos reales, 6.4 por ciento en promedio al año.

Nayarit registró un aumento en este rubro de 513.2 por ciento; Coahuila, 488.7 por ciento; Nuevo León, 377.7 por ciento; Oaxaca, 345.6 por ciento; Quintana Roo, 312.1 por ciento, y Tamaulipas, 283.3 por ciento y la deuda del Distrito Federal creció 855.3 por ciento.

Hidalgo, 2 mil 200 por ciento; Puebla, mil 409 por ciento, y Veracruz, mil 002.5 por ciento.

En el caso preciso de Michoacán tuvo un crecimiento acumulado de 2 mil 226.5 por ciento. Michoacán tenía hasta agosto del año pasado una calificación que lo ubicaba en el rango inferior de los estados calificados en México cuyas calificaciones se distribuyen entre Ba3 y Baa1.

La posición del Estado de Michoacán respecto a sus pares nacionales reflejaba ya en ese momento un nivel de ingresos propios y una posición de liquidez por debajo de la mediana de los estados mexicanos con calificaciones Ba, así como niveles de deuda superiores a la mediana.

El 10 de marzo del presente año debido al “incremento de sus niveles de endeudamiento, dificultad para generar ahorro interno y mantener el equilibrio de sus finanzas”, Michoacán se convirtió en una de las 13 entidades de la República cuya calificación crediticia fue degradada por las cuatro agencias calificadoras,Fitch, Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings , las cuales evalúan el riesgo crediticio de las entidades federativas y municipios.

Concluyeron que la contratación de “altos montos” de deuda realizadas por los gobiernos de Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo “redujo de manera importante la flexibilidad financiera de dichas entidades y se incrementaron significativamente sus indicadores de apalancamiento y sostenibilidad fiscal”.

El panorama de la la clasificación de la deuda de las entidades federativas, tal como se puede leer en el último informe del Sistema de Rating de Entidades Públicas es el siguiente: El Distrito Federal (D.F.) es la entidad federativa con la mayor calificación posible como emisor de deuda AAA (la más alta calidad crediticia), debido a que su deuda se considera deuda federal. Hay siete estados con calificaciones de “muy alta calidad crediticia”, 15 con “alta calidad crediticia” y nueve con calificaciones de BBB (“adecuada calidad crediticia”). Michoacán se ubica en esta última categoría.El estado con la peor calificación crediticia BB (“especulativa”) es Zacatecas.

Las calificaciones asignadas por Fitch, Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings al Estado de Michoacán reflejan un desequilibrio estructural entre el crecimiento de los ingresos y el gasto que se ha traducido en incrementos progresivos de los niveles de deuda y en inadecuadas políticas de manejo de las finanzas públicas de la entidad. Las calificaciones también tienen en cuenta la ajustada, pero creciente, base de ingresos propios del estado, las recientes medidas para limitar el aumento de los gastos operativos y el difícil entorno que podría limitar la capacidad de Michoacán para reequilibrar los resultados fiscales en el futuro cercano.

En los últimos cinco años, Michoacán registro déficits financieros que promediaron 2.4% de los ingresos totales, mientras que la deuda directa e indirecta neta aumentó del 6.3% de los ingresos totales en 2004 al 16.3% en 2008, un nivel todavía moderado.

En los últimos años, Michoacán no ha cumplido sus metas fiscales, generando déficits financieros y niveles de deuda cada vez mayores. La naturaleza a corto plazo de los planes de financiamiento actuales representa un cambio respecto a la anterior política de financiamiento a plazos largos y podría limitar la flexibilidad fiscal en el corto plazo.

Si bien Michoacán, ha presentado estados financieros auditados y publicado informes financieros anuales, sin embargo, hay que reconocerlo, no siempre lo hace de manera oportuna, lo que ha colocado a la entidad entre la lista de las “menos transparentes”.

Una fuente de lectura “fascinante” sobre el comportamiento de la deuda de las entidades federativas y, en particular de Michoacán, es el documento intitulado : "Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios, 2000-Marzo 2011" publicado por la ASF/Cámara de Diputado

En el apartado “Consideraciones Finales” se presentan los elementos considerados clave de los cambios requeridos para atacar con eficiencia y con urgencia el problema estructural y sistémico del endeudamiento de los estados.

A saber:

a) Fortalecer los ingresos propios de los gobiernos locales, elevar la calidad del gasto y recuperar el equilibrio presupuestario.

b) Reformar el federalismo hacendario.

c) Regular el financiamiento y su destino.

O sea,tenemos el diagnóstico, tenemos las recomendaciones, resta saber si tenemos la voluntad política para enfrentar la toma de decisiones, que obviamente, serán impopulares en un año electoral.
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