La Universidad Intercultural Indigena de Michoacan celebra sexto aniversario








Tingambato, Mich., a 30 de marzo de 2012.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), se transforma en un espacio de fiesta, arte, y tradición, con motivo de Sexto Aniversario, en donde alumnos, docentes y personal administrativo prepararon un programa de actividades para toda la comunidad universitaria.

En el marco de las actividades del festejo, los alumnos de la licenciatura de Lengua y Comunicación Intercultural, le entregaron al Rector, Hugo Rodríguez Uribe y al maestro del grupo de Danza, Jesús Valencia, una copia del primer documental que realizaron, en donde registran áreas naturales, paisajes sonoros y manifestaciones culturales de pueblos originarios.

La apertura de actividades de la UIIM inició con la transmisión de radio de los alumnos y maestros de la carrera de lengua y comunicación. La programación contempló: lectura de textos y sus traducciones, narrativa y sus variantes regionales, radiodebate y la enseñanza de la lengua p´urhépecha, adaptación y recreación en lengua originaria para los medios de comunicación, comunicación intercultural, presentación de trabajos de campo y estancia de participación en proyecto de comunicación Radiofónica y audiovisual, paisajes sonoros de la región p´urhépecha, además de transmitir en vivo todos los eventos realizados en el marco del Sexto Aniversario.

Posteriormente el grupo de danza de la UIIM, interpretó la Danza de los Viejitos a través de alumnos del área de tronco común, arte y patrimonio y tecnologías alternativas.

Después la dirección académica, desarrolló el foro Para pensar nuestra Universidad, en el que alumnos y académicos hicieron un balance de los seis años por la UIIM y realizaron la Propuestas para pensar y operar el modelo de Universidad-Comunidad que todos quieren.

La licenciatura de Arte y Patrimonio, presentó una muestra de música tradicional iniciando con el grupo del 4to semestre, con la dirección del maestro Luis Molina, seguidos del 6to semestre, acompañados de Juan Zacarías. Posteriormente se presentó el grupo de 8vo semestre y la Banda representativa de la UIIM, con la dirección de Juan Antonio Martínez, finalizando con el Ensamble de Orquesta de la institución dirigidos por Samuel Cedillo.

Así mismo la maestría de Educación Ambiental Intercultural realizó una mesa redonda en donde se habló de las cosmovisiones de los grupos originarios y el ambiente.
El área de Desarrollo Sustentable llevó a cabo la presentación del libro Guía Didáctica para la Identificación de Hongos Silvestres del Oriente de Michoacán.

La licenciatura en Salud Comunitaria Intercultural generó un lugar para debatir el tema de La creación de la licenciatura en salud comunitaria intercultural, como un proyecto multidisciplinario.

El cierre estuvo a cargo de las alumnas de la licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural con el evento Portando nuestro traje con dignidad.
La Universidad Intercultural Indigena de Michoacan celebra sexto aniversario La Universidad Intercultural Indigena de Michoacan celebra sexto aniversario Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:18 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.