Llama Greenpeace al voto ciudadano en defensa de Cabo Pulmo







Artistas se suman a la campaña nacional para exigir que se cancele el proyecto depredador de Cabo Cortés, en BCS
14/03/2012 Para exigir que se cancele el proyecto turístico Cabo Cortés, el cual amenaza a la reserva marina de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, Greenpeace lanza una campaña nacional para convocar al voto ciudadano en defensa de este ecosistema.

La campaña es encabezada por artistas como Cecilia Suárez, Diana Bracho, Patricia Llaca, Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Moyenei Valdés, Claudia Lizaldi, Ana Brenda y Mel Pacheco, así como el productor Epigmenio Ibarra, director de Grupo Argos.

El objetivo es lograr la revocación del permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa española Hansa Urbana (1), antes de que acabe la actual administración federal.

“Este es un caso claro que muestra la falta de aplicación del derecho ambiental en México y la mala actuación de las autoridades encargadas de evaluar el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en zonas de reserva ecológica para construir proyectos turísticos. Por ello, el voto ciudadano es una herramienta poderosa para levantar la voz y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo: proteger el medio ambiente. Hoy llamamos a la ciudadanía para que haga efectiva su demanda a través del voto para conservar Cabo Pulmo”, explicó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Los ciudadanos podrán emitir su voto en contra de la destrucción de Cabo Pulmo a través de la página de internet salvemoscabopulmo.org y en casillas especiales que serán instaladas en varias ciudades de la República durante los siguientes tres meses. Greenpeace hará llegar estos votos, es decir, la demanda ciudadana, a las autoridades ambientales del país y exigirá una respuesta para Cabo Pulmo: cancelar el proyecto.

“Cabo Pulmo es el mejor ejemplo de conservación marina que tenemos en México, patrimonio natural de la humanidad, la reserva marina más productiva de México y del mundo, por ello el proyecto Cabo Cortés debe ser revocado definitivamente antes de que termine esta administración, de lo contrario, el actual gobierno federal, responsable de haberlo autorizado en el 2008, será recordado por permitir la destrucción de la reserva marina más importante de México”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Los documentos que sustentan las autorizaciones a Cabo Cortés, la MIA y el estudio técnico están plagados de irregularidades: segmentan un proyecto cuando esto está prohibido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la autorización parcial no incluye el proyecto completo, por ejemplo no fue autorizada la planta desaladora cuando el agua es un tema clave en la región y se viola el programa de ordenamiento ecológico que prohíbe la construcción en zona de dunas”, denunció Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

¿Por qué decir No a Cabo Cortés?
El riesgo principal que enfrentaría el arrecife de Cabo Pulmo es el arrastre de contaminantes, sedimentos del dragado de la marina, aceites de las embarcaciones, salmueras de la desaladora, aguas residuales; especialmente en las épocas del año cuando las corrientes van del norte al sur. Todo esto impactaría directamente en la gran biodiversidad conservada y recuperada en más de 15 años de trabajo de la comunidad, que dejó sus redes de pesca hace 16 años para dedicarse a conservar la reserva marina.

“Cabo Cortés es un ejemplo de lo que llamamos turismo depredador, que busca beneficios para los constructores a corto plazo, sin considerar los impactos negativos ambientales, sociales y económicos que traen para la sociedad a mediano y largo plazo”, señaló Alejandro Olivera.
“Yo no conocía qué es Cabo Pulmo, pero cuando uno se entera de que contamos con este paraíso marino no puede permanecer indiferente a su destrucción. Ni de éste ni de ningún otro sitio. La Tierra, el mar, los oceános y las especies que los habitan merecen respeto y protección. Nosotros en calidad de ciudadanos pero también de habitantes de nuestra Madre Tierra tenemos el derecho y la obligación de luchar por su protección. Las personas tenemos un gran poder... podemos alzar la voz, podemos actuar y eso es lo que les pedimos a todos que hagan, que se sumen a esta campaña como nos sumamos nosotros, que seamos más, juntos, defendiendo Cabo Pulmo”, dijo Moyenei Valdés de Sonidero Meztizo.

La conductora del programa en Nuestro Día de canal 28, Claudia Lizaldi, también estuvo presente en la conferencia e hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en esta camapaña. Resaltó que proteger estos ecosistemas no sólo beneficiará a nuestra generación sino sobre todo a las generaciones futuras.

“Tómense dos minutos y voten. Los comunicadores, la sociedad mexicana tenemos que pronunciarnos, y decir a nuestras autoridades con respeto pero muy fuerte y muy claro lo que no nos parece que hagan. De eso se trata esta campaña, de que sí podemos hacer algo para proteger Cabo Pulmo. Hoy por hoy podemos tomar acción”, dijo Lizaldi.

“Nuestro México está lleno de lugares valiosos ambiental, social y culturalmente hablando, como Wirikuta, como Cherán, Cabo Pulmo es uno de ellos. Al valor ambiental del que nos han hablado en esta conferencia los expertos se suma el valor del trabajo de su gente que ha luchado por su conservación, se suma el valor del respeto por la naturaleza y el amor que le tienen. ¿Quién decide el futuro de estos sitios? Nosotros podemos hacerlo participando, empoderándonos, actuando. Entren al microsito salvemoscabopulmo.org y voten”, invitó Roco Pachukote, de Maldita Vecindad.

“El proyecto de Cabo Cortés debe cancelarse y así dejar un precedente sobre cuál debe ser el proceder de las autoridades ambientales en defensa de los ecosistemas de México. También exigimos que los funcionarios que firmaron las autorizaciones en favor de Cabo Cortés sean investigados y sancionados. No podemos permitir que se corrompa a las instituciones en beneficio de particulares que ponen en riesgo el patrimonio natural de nuestro país”, concluyó Patricia Arendar.

Jornada nacional de votación.
Este sábado 17 de marzo habrán casillas de votación en 10 estados de la República.

Aguascalientes, Av. Aguascalientes Sur esquina Canadá, al lado del Car Center y de la primaria Instituto Convención de Aguascalientes, de 9 a 14 horas
Chihuahua, Deportiva Av. Tecnológico y División del Norte (por la entrada al Estadio), de 14 a 17 horas
Guadalajara, Tianguis Cultural Plaza Juárez, de 10 a 13:30hrs;
Pachuca, Plaza Gran patio Pachuca, Boulevard Luis Donaldo Colosio No. 2009, carretera México –Tampico, Ex Hacienda de Coscotitlán, Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, de 11 a 18 horas
Puebla, Zócalo de Cholula, de 16 a 19 horas
Xalapa, Paseo Los Lagos, frente a Casa del Lago de la UV, de 12 a 17 horas
León, Hotel Enterprise; Calzada de los Héroes 602, León, Gto; de 11 a 16 horas
Sinaloa, Parque Las Riberas, entre el puente y el Forum; de 12 a 16 horas
Monterrey, Museo de Historia, Dr. Coss 445, Centro, de 16 a 19 horas
Distrito Federal:
Parque México, Av. México col. Condesa, de 12 a 16 horas
Museo de Historia Natural, Segunda sección del Bosque de Chapultepec, de 12 a 16 horas.
Llama Greenpeace al voto ciudadano en defensa de Cabo Pulmo Llama Greenpeace al voto ciudadano en defensa de Cabo Pulmo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.