Monitorean bacteria del colera en Caracuaro #Michoacan






01 de Marzo de 2012.- Con el fin de proteger la salud de los michoacanos y michoacanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, de Pátzcuaro, implementó el pasado 17 al 24 de febrero, el Plan de Acción para prevenir enfermedades diarreicas en el municipio de Carácuaro, durante la celebración de las fiestas de Ceniza.

Este operativo tuvo como objetivo evitar el brote de enfermedades diarreicas, o cólera entre los peregrinos asistentes y habitantes del municipio de Carácuaro, para lo cual se realizó la capacitación de manejo de alimentos a expendedores, coloración y monitoreo del agua para detección de la bacteria Vibrio Cholerae.

Para ello, se instalaron 3 módulos de atención e información y se brindaron consultas las 24 horas en los centros de salud de dichas cabecera municipal. Además se repartió Vida Suero Oral a los feligreses para evitar la deshidratación y prevenir enfermedades diarreicas.

Hay que mencionar que estas acciones forman parte del Operativo de Cuaresma que se implementa cada año, el cual inició el pasado 20 de febrero hasta el 15 de abril y tiene como objetivo disminuir la presentación de enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos en mal estado.

Las actividades que se realizan en estos días básicamente consisten en verificar que los pescados y mariscos que se venden en establecimientos como restaurantes y expendios se encuentren en buen estado, ya que en esta temporada el consumo de dicho alimento aumenta. Esto se realiza a través de muestreos y revisiones de las condiciones de higiene y refrigeración, así como del hielo utilizado para su conservación.

Por lo anterior, la SSM recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. En la cocina se recomienda no dejar sartenes sobre la estufa, pues las temperaturas altas aceleran el crecimiento bacteriano y por ello la comida se descompone con mayor facilidad.
Monitorean bacteria del colera en Caracuaro #Michoacan Monitorean bacteria del colera en Caracuaro #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:11 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.