Nada que celebrar en Aniversario De Expropiacion Petrolera


Por Enrique Carbonell Chavez


El 18 de marzo de 1938 el michoacano, Gral. Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de la República implementó la Ley de Expropiación Petrolera de 1936.

Como periodista, economista, e historiador, me encantaría, como cada aniversario de la expropiación, poder escribir acerca de la lucha de los trabajadores petroleros al lado del Presidente Cárdenas y la población. Volver a relatar pasajes extraordinarios, heroicos, y patrióticos de esa parte hermosa de nuestra historia. Hubiera querido una vez más abundar, rescatar y honrar sucesos magníficos, de hombres íntegros, inteligentes y valientes como Don Jesús Silva Herzog, (mexicano extraordinario de ideología de izquierda, a quien tuve el honor y el placer de escuchar en múltiples conferencia s en la Facultad de Economía de la UNAM); Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma, a lado del mejor presidente de México, el General Cárdenas. Hechos imborrables y que no debiéramos olvidar, como los de aquel 18 de marzo de 1938 cuando tomó la decisión de declarar la expropiación del hidrocarburo, mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.

Desgraciadamente estoy obligado a referirme a los resultados negativos, a los hechos reprobables, a los acontecimientos desfavorables que han afectado el patrimonio de la paraestatal, al grado de convertirla en una empresa en quiebra financieramente. Casi ya la única que han dejado propiedad del estado (Desde De la Madrid, a nuestros días, en la tesis neoliberal de economía de mercado impuesta desde Washington), como empresa más importante de México. Dependencia de Gobierno a la que han saqueado –por los distintos gobiernos al mando del país, lamentablemente-. Palanca del desarrollo durante muchos años, décadas de abundancia, de posición privilegiada, y de recurso indiscutible para el desarrollo económico y social de los mexicanos.

Con una gran preocupación es que advertimos y presenciamos lamentablemente, su desaparición. Y con ello la ausencia en la entrada de divisas, y consecuentemente la baja en la recaudación de su pesada carga fiscal que hace de ella el gobierno federal. Millones de dólares que podrían evaporarse, provenientes de la explotación del crudo y su exportación en el mercado internacional (sobre todo cuando los precios por barril de petróleo rebasa los 80 dólares por barril, hasta más de cien, multiplicado por más de 2 millones diarios de exportación del petróleo).

Pero debo resaltar que dentro de los muchos males y lastres que aquejan y afectan a la principal paraestatal del país, PEMEX, se encuentra sin duda su dirigencia sindical. Y es que no es posible que además de los negocios millonarios que se hacen por medio de los contratos de las cúpulas con compañías extranjeras, también se tenga la desgracia de cargar también con la sangría por parte del sindicato de PEMEX, al mando de su eterno dirigente Carlos Romero Deshamps. Y que como lo señalan los mismos trabajadores, quienes marcan al líder petrolero como corrupto, ratero y cínico, por gozar de impunidad para atracar. (Publicado en Internet Por Jorge Vega: Viernes, 18 de Marzo del 2011, a las 04:04 hrs. /AGENCIA REFORMA). Y quien precisa: “Insultante sangría de las arcas de Pemex hace el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, quien ha recibido de la paraestatal “apoyos” por más de mil millones de pesos, en lo que va del sexenio, sin rendir cuentas a nadie. En el 73 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Deschamps también festeja que le han dado 17 años de impunidad para robar al frente del gremio, lo que le permite ser accionista de Banorte y amasar una incalculable fortuna con la complacencia del gobierno federal, señalan dirigentes de organizaciones petroleras”.

A lo anterior agréguenle, el dispendioso desplegado en todos los diarios del país, a dos planas, que reproduce el discurso zalamero y vil del susodicho poderoso líder petrolero, al Presidente Felipe Calderón, durante la celebración de la ceremonia conmemorativa del 74 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, que se realizó en el Complejo Petroquímico Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 18 de marzo.
Nada que celebrar en Aniversario De Expropiacion Petrolera Nada que celebrar en Aniversario De Expropiacion Petrolera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.