Policia Federal detiene a sucesores de "El Tio", lider del "Comando del Diablo" |





En seguimiento a líneas de investigación, este 24 de marzo elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero, a nueve personas relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, venta y distribución de droga al servicio de la organización delictiva "La Barredora" o "Comando del Diablo".

Esta acción tuvo lugar en el marco del operativo "Guerrero Seguro", tras la detención el pasado 16 de marzo por parte de policías federales de siete sujetos, entre los que se encuentra Juan Carlos Hernández Suastegui, alias "El Tío", identificado como líder de un grupo de plagiarios y homicidas.

Derivado de dicho aseguramiento, elementos federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Cima, donde fueron ubicados y detenidos Manuel Santos Gómez, alias "El Gohan", de 35 años y José Luis Román Vélez, alias "El Coya", de 22 años, integrantes del grupo delictivo "La Barredora" quienes presuntamente asumieron el control de la zona tras la detención de Hernández Suastegui, alias "El Tío".

Reportes de inteligencia indican que estos sujetos se encargaban de coordinar plagios, extorsiones, distribución de droga, así como de realizar homicidios contra de integrantes de grupos antagónicos en el municipio de Acapulco.

Resultado de este operativo, también fueron detenidas las siguientes personas identificadas como presuntas responsables de brindar seguridad a Manuel Santos Gómez, alias "El Gohan", además de realizar plagios y homicidios:

Joan Apolinar Carbajal Vélez, alias "El Baleado", de 20 años
José Juan Galindo Villalba, alias "El Juanito", de 24 años
Rodolfo Rodríguez Peredo, alias "El Rodo", de 20 años, quien también se encargaba de la venta y distribución de droga en Acapulco



A los siguientes detenidos se les identificó como presuntos informantes, encargados de reportar los movimientos y acciones de las autoridades en el municipio:

Daniel Hernández Montalba, alias "El Sponk", de 28 años
Ángel Gustavo Ramírez Baena, de 34 años
Sergio Marcial Aguilar, alias "El Payaso", de 28 años



También fue detenida Ingrid Itzel Villa Crispín, de 18 años, presunta operadora financiera, responsable de administrar la nómina y realizar los pagos a los integrantes de la organización delictiva, además de custodiar a las víctimas de plagio durante su cautiverio.

Tras realizar un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se confirmó que estos sujetos están relacionadas con los siguientes casos de privación ilegal de la libertad:

Un estudiante de 15 años, ocurrido el 11 de agosto de 2011, quien fue privado de la vida
Un hombre de 38 años, suscitado el 21 de octubre de 2011, liberado al día siguiente por elementos de la Policía Federal
Un estudiante de 16 años, ocurrido el 23 de octubre, también rescatado por elementos federales el día 26 de octubre
Una profesora, suscitado en enero de 2012
Un hombre de 30 años, plagiado el 4 de febrero de 2012, quien fue liberado por policías federales
Y el de un estudiante de 18 años, ocurrido el 10 de marzo de 2012, liberado tras realizar el pago de su rescate

Los elementos federales aseguraron lo siguiente:

115 bolsas de plástico transparentes que contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana
Dos armas AR-15, calibre .223
60 cartuchos útiles de diferentes calibres
Vehículo marca Volkswagen, Jetta, color blanco, con placas de circulación HFT4394, del estado de Guerrero
Vehículo marca Nissan, Urvan, color blanco, con placas de circulación GZ10436, del estado de Guerrero
18 equipos de telefonía móvil
Documentación diversa

Ante estos hechos, los detenidos y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

El operativo "Guerrero Seguro", contempla patrullajes las 24 horas del día por parte de la Policía Federal en la Autopista del Sol la cual conecta la capital del país con los estados de Morelos y Guerrero; así como en las principales vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas, para que los turistas y las personas que se dirijan a su trabajo, a la escuela, al comercio y a los centros de esparcimiento, lo hagan en un contexto de confianza y de seguridad.
Policia Federal detiene a sucesores de "El Tio", lider del "Comando del Diablo" | Policia Federal detiene a sucesores de "El Tio", lider del "Comando del Diablo" | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.