Presenta el grupo parlamentario del PRI su propuesta de Agenda Legislativa






El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXII Legislatura de Michoacán presentó formalmente este jueves la propuesta de Agenda Legislativa, la cual fue elaborada con la participación activa de los 17 diputados que conforman la fracción priista y quienes la aprobaron de manera unánime.

Se trata de un documento elaborado con fundamento en los artículos 212 y 213 de la Ley Orgánica y de Procedimientos que rige al Poder Legislativo, y en que se presenta al resto de los grupos y representaciones parlamentarias, a la sociedad michoacana y a los medios de comunicación, los objetivos rectores, los temas particulares y las propuestas específicas que integran la Agenda Legislativa del PRI, informó el coordinador de la fracción priista, Salvador Galván Infante.

Explicó que las motivaciones que mueven al Grupo Parlamentario se encuentran en el reconocimiento del escenario en que tiene que desarrollar sus compromisos de campaña, las demandas de la ciudadanía, los desafíos que tenemos y la tarea legislativa de los próximos años. Así, el Grupo Parlamentario del PRI se avocará a la discusión seria de los grandes problemas del Estado y al trabajo legislativo, para responder a las expectativas de todos los michoacanos.

Así, se examinará con mucha responsabilidad y de manera objetiva, todas las iniciativas de decreto originadas dentro y fuera del ámbito legislativo, con el propósito de procesarlas y de darles el trámite que en cada caso corresponda, anteponiendo siempre el bienestar de los michoacanos y el desarrollo de las regiones y los municipios del Estado a cualquier otro interés.

Galván Infante explicó que como Grupo Parlamentario, en el PRI se tiene una lectura objetiva de la realidad, identidad programática y personalidad propia, por lo cual ningún tema que sea de trascendencia para la vida pública del Estado será indiferente.

Puntualizó que el actual momento de transición que vive nuestro Estado obliga a revalorar la pertinencia de las iniciativas y asuntos que quedaron pendientes de resolución y/o dictamen en las legislaturas precedentes, por lo que, de conformidad con el artículo 240 de la Ley que rige al Poder Legislativo, las comisiones respectivas ejercerán la facultad prevista en este artículo, que consiste en analizar, returnar o proponer archivar las iniciativas pendientes de dictamen al Pleno del Congreso.

Detalló que la propuesta de Agenda Legislativa se basa en 5 Objetivos Rectores:

• Gobernabilidad democrática y orden social;
• Una sociedad con equidad y justicia;
• Economía sustentable para el beneficio de todos;
• Desarrollo compartido y equidad entre las regiones;
• Gestión pública eficaz y transparente al servicio de la sociedad.
De ese esquema se derivan 7 temas fundamentales que recogen el sentir de la sociedad michoacana y a través de los cuales se promoverá el desarrollo económico, social, educativo, político y jurídico de los michoacanos.

I. Política Interna

La gobernabilidad democrática es, primordialmente, necesaria para conseguir el desarrollo armónico de la sociedad. La paz social y la vigencia del Estado de Derecho constituyen el escenario básico para ofrecer a los michoacanos las condiciones mínimas que den sustento a un renacimiento de nuestra entidad.

II. Desarrollo económico con justicia social

Crear un marco normativo flexible para auspiciar el desarrollo de las fuerzas productivas, inducir una estrategia para posicionar al Estado como polo de inversión en la región Centro-Occidente del país y orientar nuestro sistema legal a fortalecer el crecimiento y la consolidación del mercado local son premisas básicas para hacer de la nuestra, una economía consolidada, dinámica y en expansión.

III. Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

El desempeño de los sistemas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, no sólo constituye la parte más delicada y sensible de la gobernabilidad democrática, sino que, además, son los principales indicadores por los que suele medirse la calidad y eficacia de los gobiernos en la actualidad.

IV. Política Social

Es responsabilidad de quienes desempeñamos tareas de gobierno, facilitar que todos los integrantes de los núcleos poblacionales tengan acceso, en igualdad de condiciones, al desarrollo humano y social y a una vida digna, legislando para asegurar el acceso de todos a derechos como la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la justicia, la cultura y el deporte.

V. Desarrollo Sustentable

La búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, en el que se puedan armonizar la actividad económica y el respeto a la naturaleza y al ambiente, es algo de la máxima relevancia en un Estado como el nuestro. Es urgente revertir la tala inmoderada, la degradación de los suelos, la contaminación del agua y el aire, la generación de residuos sin control y el empobrecimiento de la biodiversidad en nuestro medio, induciendo cambios de mentalidad y de paradigma a nivel gubernamental y aplicando políticas que realmente sirvan a la preservación del equilibrio ecológico.

VI. Políticas Educativa y Cultural

Las políticas educativa y cultural son los dos rieles del desarrollo humano que queremos para Michoacán, pues en ambas dimensiones se hallan reflejadas la complejidad, el contraste, la riqueza, el potencial y la esperanza de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que aspiramos a ser en el horizonte del mañana.

VII. Fiscalización y Rendición de Cuentas

La Transparencia y la Rendición de Cuentas, deben ser una práctica común y ordinaria en el ejercicio de toda actividad pública, y no recurrir a ella únicamente como una pose mediática.

En el concierto de una sociedad mejor informada y más participativa, no cabe la simulación en la tarea de dar a conocer los detalles sobre el uso y destino de los recursos públicos, respecto de los cuales debe conocerse cómo y en qué se aplican.

Finalmente, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI elogió la participación que en la elaboración de la propuesta de Agenda tuvieron lo integrantes del grupo: Daniela de los Santos Torres, Rosita Molina Rojas, Víctor Manuel Silva Tejeda, Francisco Bolaños Carmona, Santiago Blanco Nateras, Jaime Darío Oseguera Méndez, Marco Polo Aguirre Chávez, Marco Trejo Pureco, Antonio Sosa López, Eduardo Orihuela Estefan, Salomón Rosales Reyes, Juan Carlos Orihuela Tello, Rigel Macías Hernández, Olivio López Mújica, Omar Noé Bernardino Vargas y César Chávez Garibay.
Presenta el grupo parlamentario del PRI su propuesta de Agenda Legislativa Presenta el grupo parlamentario del PRI su propuesta de Agenda Legislativa Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.